Imagen de archivo de un control de la Policía Nacional en Valencia
Imagen de archivo de un control de la Policía Nacional en Valencia - ABC

Alerta yihadistaLa Policía Nacional aumenta un 40% la presencia de agentes en Valencia en Nochevieja y Reyes

El delegado del Gobierno subraya que «no hay una amenaza específica» pero este año se «redoblarán» los medios

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 40% más de agentes de la Policía Nacional en la ciudad de Valencia y controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas. La ciudad de Valencia ha adoptado diferentes medidas de seguridad ante la alerta yihadista, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, quien no ha querido concretar las acciones exactas porque "estos temas se deben tratar con mucha discreción".

En paralelo, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido esta mañana la Junta Autonómica de Seguridad para ultimar los dispositivos de seguridad para Fin de Año y Noche de Reyes en la Comunitat Valenciana, abordados en las respectivas juntas locales de las tres capitales de provincia.

Imagfen de Ribó tomada este miércoles
Imagfen de Ribó tomada este miércoles - ROBER SOLSONA

“Hemos constatado la máxima coordinación entre todos los agentes implicados para garantizar el transcurso normal de los actos programados y se ha decidido adoptar las medidas preventivas necesarias para ello”, ha señalado el delegado de Gobierno quien ha recordado que “no hay una amenaza específica” pero hay nivel 4 de Alerta Antiterrorista y “por tanto estamos atentos y se redoblan esfuerzos, medios y coordinación” en puntos estratégicos, transporte y espacios de concurrencia masiva.

Entre las medidas, refuerzo de los efectivos uniformados y de paisano, en el caso de Valencia el aumento por parte de la Policía Nacional será de entre el 30% y el 40% de efectivos, también se establecerán dispositivos móviles, como vehículos policiales, y/o fijos para impedir acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva. En este punto, el delegado ha recordado que hay que conjugar la prevención o la movilidad en caso de ser necesario el paso de alguna ambulancia o vehículo autorizado.

Asimismo, se realizarán controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas. “Se van a mantener actualizados y operativos los dispositivos de emergencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado el delegado que ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Imagen de la Junta de Seguridad Autonómica
Imagen de la Junta de Seguridad Autonómica - ABC

Ribó se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa sobre el plan de limpieza para 2017, al ser preguntado por si Valencia, al igual que han hecho otras ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante, ha adoptado medidas de prevención contra ataques yihadistas.

Al respecto, el primer edil ha manifestado que la junta de seguridad ha mantenido una reunión para tratar este tema: "Estuvieron aquí todos los jefes de servicio de seguridad y se establecieron medidas. ¿Cuáles? No me acuerdo. Los temas de seguridad se deben tratar con mucha discreción", ha pedido.

Por este motivo ha trasladado a los valencianos un mensaje de tranquilidad: "Decir a los valencianos que están tomadas las medidas de seguridad teniendo en cuenta las estrategias terroristas que funcionan por ahí. La gente puede estar tranquila".

Ver los comentarios