Pandemia

La Policía autonómica valenciana inspecciona el fin de semana 190 locales de ocio por el riesgo de Covid-19

Los agentes levantan nueve actas de sanción a discotecas y 28 a personas por no usar mascarillas

En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Efectivos de la Policía autonómica durante la inspección a un local de ocio, este fin de semana ABC

D. V.

La Policía autonómica de la Generalitat Valenciana ha realizado inspecciones en 190 discotecas , bares y locales de ocio nocturno durante este primer fin de semana de agosto para vigilar que se cumplen las normas de seguridad en la prevención de contagios del coronavirus . Los agentes han levantado nueve actas de sanción a establecimientos y 28 a personas por no utilizar la mascarilla.

Este rastreo se ha realizado en las principales ciudades y núcleos turísticos para detectar infracciones en las medidas sanitarias y de la Ley de Espectáculos, tanto en la vía pública como en los espacios de ocio abiertos al público, en prevención de posibles rebrotes .

[Mapa y listado de los últimos rebrotes de coronavirus en agosto por municipios valencianos]

Estas actuaciones forman parte del dispositivo de vigilancia en el que han participado todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado anunciado por el presidenet de la Generalitat, Ximo Puig , el pasado jueves, y que ha velado durante este fin de semana por que los locales de ocio y sus clientes cumplan de manera estricta con las medidas fijadas por las autoridades sanitarias para prevenir la expansión de la Covid-19, ha informado la Conselleria de Justicia.

Agentes de la Policía Local , Policía de la Generalitat, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado también controles para garantizar que las actividades de ocio nocturno se realizaban conforme a esas recomendaciones y respetar la distancia de seguridad y el límite de aforo marcado para los locales abiertos al público.

El grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat ha inspeccionado y controlado 190 locales y ha levantado 9 actas de propuesta de sanción tanto por incumplir las medidas sanitarias frente a la covid como por infringir algunos de los preceptos regidos en la ley 6/2018 de la Generalitat de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Desde el pasado viernes, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana ha realizado 1.385 advertencias relacionadas con el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, de las que 28 se han convertido en propuesta de sanción por no usar la mascarilla en la vía pública o locales abiertos al público.

Además, han identificado a 379 personas y 46 vehículos , y el dispositivo ha impuesto una orden de cierre de establecimiento, dos denuncias por seguridad vial, ha levantado siete actas por tenencia de drogas o armas , ha realizado un auxilio humanitario y ha acompañado a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social a controlar tres locales.

Las visitas se han realizado en los principales destinos turísticos y núcleos urbanos ABC

Por provincias, en Valencia la Policía de la Generalitat practicó 80 inspecciones en locales de Alboraia, el Perelló, el Puig, la Pobla de Farnals, Piles i València con un resultado de 5 propuestas de sanción; en Alicante, los 55 establecimientos controlados se ubicaban en la capital, en Calpe, en Elche, en San Juan y en San Vicente del Raspeig, y cuatro de ellos fueron propuestos para sanción; y en Castellón también se inspeccionaron 55 locales en Onda, Vila-real y Castelló de la Plana pero no se levantó acta con propuesta de sanción en ninguno de ellos.

A estos datos hay que sumar las sanciones propuestas por otros cuerpos con competencias en seguridad, según la Conselleria.

Limitación de aforo

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo , ha destacado que la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad «ha permitido multiplicar la eficacia de los controles para comprobar que las personas, y también los locales, cumplen con las medidas del uso de la mascarilla y de limitación de aforo que marcan las autoridades sanitarias».

Bravo ha lanzado de nuevo un mensaje a la ciudadanía y al empresariado, a quienes ha pedido corresponsabilidad para demostrar que si se cumplen las normas los locales de ocio no tiene por qué ser un lugar de riesgo.

Y ha reiterado que el dispositivo de seguridad desplegado este fin de semana ha constatado que el ocio reglado es «la mejor opción para que la ciudadanía se divierta cumpliendo con las normas sanitarias para prevenir la propagación de la Covid-19».

La consellera de Justicia convocará la próxima semana a los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para evaluar conjuntamente la evolución de la situación epidemiológica y estudiar la posibilidad de adoptar medidas complementarias que puedan ayudar a minimizar el riesgo de contagio.

PCR en una discoteca

La discoteca Rumbo 144 de Valencia, cerrada preventivamente por el positivo de una camarera, ha pedido a los 15 trabajadores de la plantilla que se realicen test en los centros de salud correspondientes para descartar o confirmar contagios por Covid.

La sala permanece cerrada desde este sábado, después de que una camarera, que no había trabajado la noche del viernes, comunicara que tenía coronavirus, según ha explicado a EFE su director, Jesús Alfonso, que ha pedido a sus trabajadores que lo antes posible se realicen un test.

A partir de los resultados que se obtengan, se decidirá si reabre la discoteca, que abre los miércoles, viernes y sábado con un tercio de su aforo, unos 150 clientes.

El local, situado en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, ha procedido a "una estricta desinfección" de sus instalaciones, y asegura que asume el compromiso adquirido por el sector del ocio nocturno velando por la seguridad de los clientes y la plantilla y cumpliendo todas las medidas sanitarias previstas.

Alfonso ha asegurado que se ha preferido «paralizar la actividad» para evitar alarmas, una decisión que ha comunicado a la Federación de Hostelería.

En la ciudad de Valencia, otras dos discotecas permanecen cerradas y se están haciendo pruebas a los asistentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación