Política

Podemos renuncia a las marcas blancas en los municipios y sólo se presentará en un centenar

La formación morada quiere tener cerrado el pacto electoral con Esquerra Unida en febrero

Antonio Estañ y Lidia Montero, durante la comparecencia de este lunes ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos inicia este mes de enero sus procesos de primarias en los municipios de menos de 100.000 habitantes después del desarrollado antes de finalizar 2018 en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana. Un nuevo calendario para confeccionar las listas locales que se encuentra totalmente condicionado por las siglas. Y es que la formación morada ha decidido renunciar a las marcas blancas y plataformas con las que concurrieron en las anteriores elecciones de 2015 y presentar candidatura propia en sólo 99 de los 542 municipios .

El líder de Podemos, Antonio Estañ, y la secretaria de organización, Lidia Montero, han explicado este lunes que la selección realizada por el Consejo Ciudadano ha sido en base a unas memorias políticas presentadas por el partido en cada localidad. Para ello, se han valorado «las propuestas, el programa y el equipo».

En el caso de los 443 municipios restantes en los que Podemos no acudirá con marca propia a los comicios de mayo de 2019, podrán apoyar a otras candidaturas que compartan su ideario. Es decir, que las plataformas vinculadas a la formación morada que se crearon para anteriores citas podrán ser apoyadas desde fuera siempre que cumplan con requisitos como la transparencia, la participación o el programa, indican fuentes del partido.

En algunos municipios se han presentado propuestas que se han intentado mejorar, detallan, pero en otros se ha optado por no presentar candidatura. Una decisión en la que ha pesado la falta de estructura o de perfiles acordes con lo que busca el partido.

El trabajo de selección de localidades en las que concurrir bajo las siglas de Podemos se ha llevado a cabo desde verano y, según comentan, existe un equilibrio entre las tres provincias. El cálculo también se ha realizado teniendo en cuenta la representación que puedan obtener en las diputaciones , de modo que tratarán de conseguir entre dos y tres diputados por provincia.

«Queremos terminar con este modelo institucional caduco», han señalado Estañ y Montero en referencia a las corporaciones provinciales, «pero hay que estar para vigilar que los recursos no se malgastan».

Respecto al pacto con Esquerra Unida, el líder de Podemos ha fijado como plazo el mes de febrero para cerrarlo . Con Compromís, ha añadido, no ha habido «buena disposición salvo que haya cambios de última hora». Preguntado sobre si se han planteado acuerdos puntuales con la coalición a nivel municipal, Estañ ha comentado que ofrecen «autonomía» a sus agrupaciones locales, aunque ha advertido de que no van a utilizar los municipios «como moneda de cambio como han hecho algunos partidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación