Política

Podemos pide las comparecencias de Morera, Pla, Orengo o Narbona en la comisión de Crespo Gomar

El PP incluye en su plan de trabajo la citación de Ximo Puig y Ciudadanos la de Mónica Oltra y Zapatero

Enric Morera, Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PP, Ciudadanos y Podemos registraron este lunes sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre la presunta financiación ilegal de PSPV y el Bloc durante las elecciones de 2007 y 2008. Su constitución tuvo lugar a finales de septiembre junto a otra de las que llevaba un tiempo en cola: la relativa al caso Taula y al supuesto delito electoral del PP valenciano entre 2007 y 2015. Ambas centrarán especialmente la atención hasta que finalice la legislatura.

PSPV y Compromís han renunciado a presentar un plan propio, por lo que trabajarán sobre la base de otro, previsiblemente el de la formación morada. En él se pide una larga lista de comparecientes , tanto de socialistas y de nacionalistas como de populares, al haberse ampliado el trabajo de la comisión a otros contratos de la empresa Crespo Gomar con el PP.

Entre las personas a las que se pretende citar se encuentran: el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; su jefe de gabinete, Lluis Miquel Campos; el exalcalde de Gandia y hasta hace poco asesor de Ximo Puig, José Manuel Orengo; el exalcalde de Benidorm Agustín Navarro; el exsecretario de Finanzas del PSPV Pepe Cataluña; el exlíder de los socialistas valencianos Joan Ignasi Pla; la exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE Cristina Narbona; o la exdirectora general de Consumo Etelvina Andreu.

En cuanto a los cargos populares, Podemos incluye al diputado Pepe Císcar; al exalcalde de Gandia Arturo Torró; a la exalcaldesa de Denia Ana Kringe; a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, al exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll; o al diputado provincial y concejal en Gandia Guillermo Barber.

La formación morada pide que comparezcan, igualmente, el empresario Enrique Ortiz, además de los responsables de Crespo Gomar y de las empresas que supuestamente asumieron los pagos de las campañas del PSPV y el Bloc (Hospimar, Quick Meals, Construcciones Blauverd, Metrovacesa, Lubasa, Egevasa o Fomento Urbano).

A todo ello se suma la documentación que requieren sobre la investigación judicial y las comprobaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria.

PP y Cs, a por los altos cargos

Por su parte, el PP dispara un poco más hacia arriba y, además de algunos de los propuestos por Podemos, solicita que se cite al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; a la vicepresidenta, Mónica Oltra; a las exministras Cristina Narbona, Beatriz Corredor y Leire Pajín; a la que fuera coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià Glòria Marcos; o el exlíder del Bloc Pere Mayor.

Los populares también se centran especialmente en trabajadores de Crespo Gomar durante el período sujeto a investigación.

También Ciudadanos pide que comparezca Mónica Oltra y a su propuesta de plan de trabajo añaden, junto a varios de los ya mencionados, que se cite al actual secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento José Luis Ábalos, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la parlamentaria Mireia Mollà.

Dado que se trata de un gran volumen de documentación y de comparecientes, tanto PP como Ciudadanos exigen agilidad. La formación naranja, por ejemplo, propone que la comisión se reúna, como mínimo, dos veces al mes en sesiones en las que haya seis comparecientes.

A partir de la presentación de estos planes, los grupos habrán de negociar el que finalmente se aplique . Según fuentes de los partidos, hubo un tímido intento de acercamiento de posturas que no fructificó hace algunas semanas.

Financiación

El caso de la financiación de PSPV y Bloc se conocía el pasado marzo. El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia había llevado a cabo durante año y medio una investigación sobre la presunta financiación irregular de ambas formaciones. En el auto en el que la juez derivaba la causa a cuatro juzgados (dos de Madrid, uno de Gandia y otro de Benidorm), desglosaba la operativa: «Para lograr el fin conseguido, la mercantil Crespo Gomar facturaría unos servicios a dichas formaciones políticas, de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación