Valencia

Un piloto impulsa la primera carrera internacional de motociclismo de discapacitados en España

El circuito de Cheste hace historia este fin de semana con una prueba de Superbikes promovida por Pilotos Capacitados con el concejal ibense Rubén Barea

Rubén Barea junto a su moto en la plaza de los Reyes Magos, en Ibi (Alicante) ABC

J. L. Fernández

Una carrera de motos de gran cilindrada «histórica, la primera vez que se hace en España» solo con discapacitados . Con estas palabras presenta la prueba Rubén Barea , uno de los pilotos que va a competir este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) y su principal artífice, junto con la asociación Pilotos Capacitados.

«Cuando me llamaron de la federación, me dijeron: si consigues 12 pilotos, hay carrera», recuerda este concejal de Ibi (Alicante ), que se puso manos a la obra porque solo tenía un mes y «era un poco precipitado». A través de asociaciones de discapacitados, las redes sociales y gente con la que ha contactado, lo ha conseguido, con el papel crucial de José Luis Berenguer. La idea se fraguó en el reciente Trofeo de Motocicilsmo Villa del Juguete en el municipio alicantino, un evento recuperado varias décadas después de que lo disputara Ángel Nieto, entre otras figuras internacionales.

Finalmente, ha superado el reto con nota y serán 15 los pilotos que medirán su pericia los días 29 y 30 de junio, con motos de 600 a 1.000 cc con el reglamento Sandy-ESBK, equivalente a las espectaculares Superbikes . Y la meta cumplida de que la carrera tendrá continuidad el año que viene.

En el circuito, el piloto discapacitado mantiene una relación muy estrecha con su equipo ABC

Aparte de la salida lanzada , las únicas diferencias con una prueba de pilotos sin discapacidad se verán en sus máquinas. «En mi caso, llevo unos pedales como los de los ciclistas con las piernas fijas, porque por mi lesion modular no tengo sensibildad ni movilidad de rodilla para abajo; también, llevo un pistón hidráulico que me acciona el cambio», describe Barea, que ya tiene alguna experiencia previa en circuito, cuando cumplió este sueño en Cartagena, tal como publicó ABC . Otros pilotos a los que les falta una pierna, por ejemplo, llevan el freno trasero en el manillar; un brazo, todos los controles en el otro lado...

Está claro que la relación con su equipo es mucho más estrecha, porque suelen necesitarlos para subirse y bajarse de la moto.

«Visibilidad e inclusión»

«El objetivo es la visibilidad , el mensaje de inclusión en el mundo del motociclismo, y que muchas personas con discapacidad afronten los retos que tengan presentes, no ya en este deporte, sino en general, en sus vidas», resalta.

Cuando se han enterado, muchos aficionados y personas relacionadas con el ámbito de los discapacitados «no se lo creían, hay gente que lleva muchos años luchando por esto y es un proyecto que beneficia a ambas partes», relata en agradecimiento a la Federación Motociclista Española y a la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.

Barea rodando en el circuito de Albacete ABC

Aunque este tipo de pruebas se han disputado ya en otros países, como Italia (ahora Misano , antes Mugello ), y Francia ( Le Mans ), en España es la primera ocasión y no le va a faltar ningún ingrediente, con sus entrenamientos cronometrados, el warmap de calentamiento unos instantes antes de arrancar la carrera y el ambiente propio de una competición de alta velocidad.

En todos los casos, la carrera coincide con otra sin discapacitados, ya sea de Superbikes, Moto GP u otra categoría, de forma que con su peculiaridad, este otra competición se integra y participa de la misma fiesta en un evento multitudinario.

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