Política

Pilar Lima, afín a Pablo Iglesias, nueva líder de Podemos en la Comunidad Valenciana en una ajustada votación

La diputada autonómica vence a la candidatura de Naiara Davó por 38 apoyos

La diputada de Podemos Pilar Lima, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La diputada autonómica y exsenadora Pilar Lima ha sido elegida nueva líder de Podemos en la Comunidad Valenciana , según los resultados conocidos este viernes. Su candidatura, que ha tenido el apoyo de cargos afines a Pablo Iglesias y con poder institucional en Madrid -como el director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, o la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez-, ha vencido a las otras dos: la encabezada por la portavoz en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, y la del secretario general en Castellón, Fernando Navarro.

La votación ha quedado más ajustada de lo que muchos rumores vaticinaban. Así, Lima ha conseguido 2.206 votos (el 44,7%), seguida seguida de de Davó con 2.168 votos (el 43,9%) y de Navarro con 560 votos (el 11,3%). La diputada será nueva líder por 38 apoyos de diferencia respecto a la síndica en las Cortes y supone que Iglesias, por primera vez, cuente con una dirección en consonancia con sus tesis en este territorio.

El resultado supone un empate técnico en el Consejo Ciudadano Valenciano (la ejecutiva autonómica del partido) con 14 miembros cada una (Navarro queda fuera) a la espera de la revisión de la votación. Una evidencia de la división existente en la Comunidad Valenciana y de que ese reparto al 50% conllevará la obligación de alcanzar consensos.

Respaldos

Davó recogía a gran parte de la corriente del anterior secretario general, Antonio Estañ, quien dimitió el pasado mes de octubre (tras lo cual el partido ha estado dirigido por una gestora en el territorio). Además, contaba con el respaldo público del vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau , y de varios diputados autonómicos. Por su parte, Navarro representaba a algunos sectores cercanos a Íñigo Errejón y también a Estañ.

El resultado pone de manifiesto que los votos sacados por este último habrían sido claves si se hubieran sumado a los de Davó como perfiles, ambos, alejados de Iglesias.

Las votaciones finalizaron el miércoles y ayer se reunió la comisión antifraude del partido para comprobar que no han existido irregularidades. En el caso de la Comunidad Valenciana, el trámite se ha superado sin problemas, según fuentes de la formación. En el proceso han participado alrededor de 5.000 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación