Las pérdidas en la Marina se sitúan en 196.073 euros y se espera acabar el año con superávit

Joan Ribó ha concretado que la deuda acumulada en los últimos años ha arrojado datos positivos en relación con los ingresos y gastos

Imagen de Joan Ribó en la rueda de prensa de este miércoles MIKEL PONCE

ABC

Las pérdidas en la Marina de Valencia se sitúan en 196.073 euros --el año anterior sumaban 1,62 millones-- y se espera acabar el año con superávit, puesto que se está pendiente de nuevos ingresos, según han puesto de manifiesto este miércoles el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, en una rueda de prensa.

En el aspecto económico, Ribó ha concretado que pese a que la Marina tiene una «Espada de Damocles», que es la deuda acumulada en los últimos años, ha arrojado datos positivos en relación con los ingresos y gastos. Así, mientras que entre mayo de 2015 y abril de 2016 hubo pérdidas por 1,62 millones ; de mayo de 2016 a abril de 2017 las mismas se han reducido a 196.073 euros.

Estas cifras se deben, en parte, a que mientras que los ingresos obtenidos entre 2015 y 2016 en la Marina sumaban unos 4,24 millones de euros; el siguiente año han ascendido hasta los 5,7 millones. «Es un crecimiento importante del 34,5 por ciento », ha subrayado el primer edil.

Con este panorama, Ribó ha resaltado que « la deuda se frena » y esperan que a final de año exista un «balance positivo». El primer edil ha agregado que esto sería positivo si no se tuvieran que pagar dos millones de tasas al Puerto, que depende del Ministerio de Fomento.

Al respecto, ha explicado que el Gobierno central ha cedido los terrenos a la ciudad pero «continúa cobrando tasas, que suponen una cantidad muy importante de los gastos», ha dicho, alrededor del 30-40 por ciento. «No tiene sentido que los terrenos estén cedidos temporalmente y no pasen a pertenecer a la ciudad, como sería razonable».

A esta situación, ha recordado que existe una deuda de la que se está haciendo cargo el Tesoro , el ICO y el banco, y que "se debe abordar". Ha insistido en que el Estado debería asumirla como también ha hecho con otros grandes eventos celebrados en el territorio español.

Para abordar estos asuntos, Ribó ha adelantado que el próximo lunes, 28 de agosto , tiene previsto pedir oficialmente al Gobierno la convocatoria de las reuniones correspondientes. Así, se podrán «agilizar» temas que llevan retraso.

Amarres y conexión

El primer edil ha destacado el incremento de actividad en la Marina en los últimos meses y, como ejemplo, ha afirmado que en el mes de julio hubo un incremento de ocupación de amarres de forma significativa: hubo 21.000 pernoctaciones al día, lo que supone más del 80 por ciento de ocupación.

Así mismo, ha destacado la intervención en el Tinglado 2 para garantizar los usos públicos; el plan de comunicación y nueva identidad corporativa; y el plan de mejora de espacio público que i mplica racionalizar aparcamientos en superficie . Por otro lado, ha indicado que están elaborando un borrador para la Generalitat con el objetivo de que la Marina sea declarada de Interés General.

Por su parte, Llorens se ha referido a futuros ingresos y proyectos en la Marina y, entre otros, ha advertido de que está previsto licitar el varadero , con un canon de un millón de euros. También ha aludido al polígono industrial de la naútica, con otro canon mínimo de unos 200.000 euros.

Llorens se ha referido así mismo al polideportivo náutico en la Marina ; a la elaboración de un plan de promoción turística; y a un programa de cualificación de oferta gastronómica y ocio, entre otros asuntos.

Además, la Marina acogerá en septiembre de 2018 la prestigiosa regata TP 52 y pondrá en marcha la Base de la Innovación y la Creatividad en el edificio del Alinghi. También el Consorci València 2007 está rehabilitando la antiguo pérgola modernista del puerto y acogerá un ciclo de conciertos de las bandas del marítimo. En 2018, por otro lado, verán la luz los planes de uso de Docks y los Tinglados 4 y 5 ya libres de la estructura temporal de los boxes de Formula 1 destinados a usos culturales y de innovación.

Para Vicent Llorens, «sería una desgracia que no llegaran las administraciones a un acuerdo para hacer viable la Marina, hacerla socialmente de la ciudad y para que contribuya a la generación de ocupación y de economía». Además, ha expuesto que con la incorporación de 15 empresas más al polígono en abril de 2018, la Marina «será la mayor concentración empresarial náutica del país ».

Zona hotelera y apartamentos

Por otro lado, en relación con un a zona hotelera prevista en la Marina con combinación de apartamentos y oficinas, Llorens ha manifestado que actualmente se está trabajando en aspectos administrativos que competen al Consorcio. «Se están manteniendo reuniones con el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento para preparar la licitación», ha dicho. Se espera que se pueda licitar en el primer trimestre del año que viene con un canon mínimo de 600.000 euros.

Existen cuatro empresas interesadas en el proyecto, tres de ellas valencianas y una española con ámbito internacional . Así mismo, según Llorens, habría una quinta mercantil que no ha concretado su interés pero que está haciendo «"tanteos». Es también española. Ribó ha indicado que pretenden que se haga un edificio «emblemático y ejemplar» y que sea «autosuficiente a nivel energético».

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