Marta Pascal, coordinadora de PDeCat
Marta Pascal, coordinadora de PDeCat - INES BAUCELLS
Soberanismo

El PDeCAT aspira a una «nación plena» con la Comunidad Valenciana y Baleares

La coordinadora de la formación catalana aboga por el «derecho a decidir» también en estos territorios

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha declarado que en su partido les gustaría ver la futura nación "plena" y que el panorama ideal sería que la Comunidad Valenciana, Baleares, Alguer y Cataluña Norte en Francia también tuviesen "derecho a decidir"

Esta aspiración ha quedado patente tras ser preguntada sobre el posicionamiento de su formación política - en caso de que prosperase el proceso soberanista- respecto a estos territorios.

En esa línea, la nueva «hoja de ruta» del independentismo impulsada el pasado fin de semana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, amplía su objetivo a la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con la «hoja de ruta» que incluye la celebración de un referendum ilegal de independencia para el próximo mes de septiembre, la ANC sostiene que «somos conscientes de que la nación catalana va más allá de la comunidad autónoma de Cataluña», ante lo que se muestran «seguros» de que la «consecución del Estado catalán será un espaldarazo para el resto de los países catalanes».

Al respecto, la entidad presidida por Jordi Sánchez advierte de que «trabajaremos conjuntamente con otras entidades integrantes de la confederación de entidades sobernanistas de los países catalanes (la Assamblea Soberanista de Mallorca y la Plataforma por el Derecho a Decidir del País Valencià) para no perder nunca de vista que todos formamos parte de la misma nación».

Imagen de la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia
Imagen de la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia - ABC

La nueva vuelta de tuerca de la ANC coincide con un contexto político en la Comunidad Valenciana marcado por un campaña contra los Presupuestos Generales del Estado con un discurso que emula el de los agravios del «España nos roba» espoleado por los independentistas catalanes para justificar sus aspiraciones.

En la misma líne, Pascal también ha defendido la vocación de "centro amplio" que tiene su partido frente a populismos que admiten que están "en casa", aunque se ha referido también a otros que han marcado la política en Europa.

Pascal ha recordado en una conferencia en Tribuna de Girona que su formación organizará el 13 de mayo una conferencia ideológica y ha invitado a preguntarse los motivos de la aparición de ese "populismo fácil que se extiende a derecha e izquierda" con lo que ha calificado como "posiciones maniqueas".

La coordinadora ha insistido en subrayar la vocación de "centro amplio" del PDeCAT y ha citado como uno de los objetivos el de seguir como primera fuerza municipal en 2019.

Marcando distancias

Marta Pascal ha lamentado también las críticas que relacionan al partido con "algunos episodios repugnantes que ven la luz en los últimos tiempos", aunque sin citar ningún escándalo en concreto, y ha asegurado que no están dispuestos a aceptarlo.

Respecto al proceso soberanista, la coordinadora del PDeCAT ha eludido pronunciarse sobre la fecha para un hipotético referéndum, aunque ha puntualizado que el escenario se ha situado siempre en septiembre de 2017.

En cuanto a la oferta de diálogo con España planteada desde el Govern, Marta Pascal ha admitido que difícilmente será aceptada si la propuesta pasa por la independencia de Cataluña, pero ha subrayado que se trata de que no parezca que "quien se levanta de la mesa" es el frente secesionista.

Ver los comentarios