Ximo Puig y Mónica Oltra durante su visita a la feria Primavera Educativa
Ximo Puig y Mónica Oltra durante su visita a la feria Primavera Educativa - EFE
Elecciones Generales

Oltra considera que aún hay tiempo para pactar una lista al Senado con el PSOE y Podemos

Puig, molesto con el veto de Ferraz al acuerdo con Podemos, insiste en buscar otras vías para concurrir juntos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, está convencida de que, pese al veto de Ferraz, aún puede haber un acuerdo para concurrir al Senado entre el PSOE, Compromís y Podemos. «Todavía puede haber un acuerdo en el que las fuerzas políticas de la candidatura a la valenciana (Compromís, Podemos y EU) y el PSPV podamos darnos apoyo mutuo en el Senado», ha asegurado.

Oltra ha hecho estas declaraciones durante su visita a los expositores de la Primavera Educativa, que se celebra este fin de semana en Valencia, y ha asegurado que su formación «no tira la toalla» y que en esta semana todavía puede haber un acuerdo. «Tenemos gente perseverante, gente esperanzada», ha dicho Oltra, quien considera que todavía hay posibilidades de que los partidos de izquierdas colaboren en su candidatura para adjudicarse nueve de los doce senadores que se eligen por la Comunidad Valenciana.

Compromís va a intentar convencer al resto de interlocutores sobre los beneficios de una candidatura conjunta, «porque es un objetivo irrenunciable que el Senado no esté en manos del partido de la corrupción y de los recortes, y eso lo vamos a pelear hasta el último minuto para que lo entiendan también en el resto de España». Sobre el acuerdo alcanzado este viernes para la conformación de la coalición «Compromís-Podemos-EUPV: a la valenciana» al Congreso, la dirigente de Compromís se ha dicho muy contenta, ya que presentan una oferta electoral «potente» que ha unido a las fuerzas políticas que apuestan por «el cambio y que el gobierno de España represente las políticas que ponen en el centro a las personas».

Un pacto «de largo recorrido»

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que también ha visitado la Primavera Educativa, ha insistido en su apuesta por la candidatura conjunta rechazada en Ferraz. Aunque Puig no ha ocultado el malestar del veto a Podemos en la dirección federal, ha manifestado su apoyo a Pedro Sánchez en su proclamación hoy como candidato del partido, a la que no ha asistido. Una ausencia que ha justificado en que su «primera obligación» es representar a los valencianos.

«Pedro Sánchez es un candidato que tiene el apoyo de los socialistas valencianos. Otra cosa es que nosotros tenemos nuestro criterio y lo vamos a defender siempre», ha señalado, y ha indicado que «a veces se puede aceptar y otras no se aceptará», en referencia a la controversia por el rechazo del PSOE a la lista conjunta al Senado. «Yo tengo un criterio y creo además que lo que he planteado tiene largo recorrido, porque hay que entender la diversidad», ha añadido el líder del PSPV. Para Puig, se trata de un problema que es «casi de ecosistema», y en este momento «hay una gran diversidad y hay que saber gestionar adecuadamente la diversidad territorial y la diversidad ideológica».

Ver los comentarios