Meteorología

«No estamos ante una situación de gota fría clásica»

La Aemet aclara que las lluvias en la Comunidad Valenciana responden a la «típica torrencialidad» del mes de septiembre

Imagen tomada este lunes en una playa de Valencia EFE

ABC

Los episodios de lluvias y vendaval que vive estos días la Comunitat Valenciana no son la situación "clásica" de gota fría con extensas precipitaciones durante largos periodos de tiempo sino la "típica torrencialidad" del mes de septiembre, en la que existen zonas reducidas de chubascos y tormentas pero de corta duración.

Así lo ha indicado a EFE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez , que ha explicado que en las próximas horas sigue existiendo la posibilidad de que se repitan "lluvias intensas de corta duración en áreas pequeñas" y que la tradicional gota fría es más típica en octubre y noviembre.

"No estamos ante una situación de 'gota fría' clásica, las que todos los que vivimos en la Comunitat Valenciana tenemos en mente, en la que se producen precipitaciones extensas e intensas durante un periodo largo de tiempo, de 12 a 24 horas, que dan lugar a inundaciones que desbordan ríos y ramblas ", ha apuntado.

El meteorólogo ha explicado que se trata de una "situación que muchas veces hemos visto en septiembre y en la que efectivamente hay entornos favorables para que se produzcan lluvias intensas pero de corta duración y afectando a una zona reducida del territorio".

"Es la típica torrencialidad de septiembre, en la que con inestabilidad marítima, las tormentas se disparan en el mar, pero si no hay un mecanismo potente que guíe esas tormentas hacia tierra , ocurre que la convección nace y muere en el mar. Es lo que hemos estado viendo estos días: zonas reducidas de chubascos y tormentas, pero de corta duración", ha indicado.

Según Núñez, este lunes y el martes siguen existiendo entornos favorables para que se produzcan lluvias intensas de corta duración, afectando a áreas reducidas, y con mayor probabilidad de que afecten a zonas costeras.

"En las próximas horas, tormentas que están sobre el mar frente a la costa del Baix Maestrat , podrían tocar tierra y hacer lo de forma intensa, y esta tarde, con viento del nordeste en capas bajas, la zona más favorable para que se produzcan esos chubascos es el litoral sur de Valencia", ha proseguido.

De cara a la próxima madrugada y mañana, ha indicado que la zona con entornos más favorables es el litoral central y norte de la provincia, "aunque también pueden haber tormentas en el interior de la provincia , pero con esta situación que nadie espere que vaya a estar lloviendo todo el tiempo y en todo el territorio de forma torrencial, eso rara vez ocurre en septiembre, es más típico de octubre y noviembre".

"Estas tormentas intensas pero de dimensión reducida se han producido siempre en septiembre", ha aseverado y ha citado como ejemplo de cómo se comportan las tormentas el episodio vivido el 28 de septiembre de 2012, cuando se produjeron lluvias torrenciales en el oeste del área metropolitana de Valencia y en unas zonas se recogieron cerca de 200 l/m2 y a apenas 15 kilómetros, solo algo más de 13,3 l/m2.

En concreto, ha explicado que en el aeropuerto de donde Manises se acumularon 192,0 l/m2 , la práctica totalidad (173,2) en menos de dos horas, mientras que a diez kilómetros al este, en el centro de la ciudad, el observatorio de Viveros registró 35,3 l/m2 y un poco más al este, en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, 13,3 l/m2.

"En menos de 15 kilómetros de distancia en línea recta, en el episodio de lluvias torrenciales del 28 de septiembre de 2012 se observó una acumulación de precipitación de 13,3 en la UPV y casi 200 en el aeropuerto, 15 veces más", ha destacado.

Núñez ha apuntado que eso "no quiere decir que este año se vaya a repetir ese patrón porque no hay dos situaciones meteorológicas iguales" y ha defendido que "es imposible de predecirlo incluso en el muy corto plazo, ya que queda fuera de la resolución y de la física actual de los modelos y forma parte del comportamiento caótico de la atmósfera".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación