Covid-19

Un año de la muerte de Fernando, el primer fallecido en España por coronavirus

Un hombre de 69 que había viajado a Nepal abrió una trágica estadística que suma 64.747 decesos en España por el Covid-19

Última hora del coronavirus, los rebrotes y las restricciones por el Covid-19

Imagen tomada este viernes en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia MIKEL PONCE

A. C.

Fernando D.R. consta en las estadísticas oficiales como la primera persona muerta en España como consecuencia del coronavirus. Este sábado se cumple un año del deceso. En estos doce meses, el Ministerio de Sanidad ha notificado 64.747 fallecimientos provocados por el Covid-19 . Una lista trágica que abrió un residente en la localidad valenciana de l'Eliana de 69 años de edad y padre de tres hijos, que antes de enfermar había realizado un viaje a Nepal.

[Restricciones en Valencia: el TSJ admite el recurso de la hostelería contra el cierre del sector por el coronavirus]

Fernando murió en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, pero su caso no trascendió públicamente hasta que fue comunicado por la Generalitat el 3 de marzo. Un periodo en el que, explican fuentes sanitarias, el coronavirus ya había comenzado a propagarse en la que es hoy una de las regiones más castigadas por el coronavirus en toda Europa.

[Última hora del coronavirus en directo]

La causa de la defunción se detectó después del cambio de criterio de definición de casos de Covid-19 que el Ministerio de Sanidad realizó el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. El hospital había guardado unas muestras y, tras este cambio de definición de casos, se le realizó una necropsia, que dio positivo.

No obstante, el primer caso de coronavirus confirmado en España por el Centro Nacional de Microbiología fue el pasado 31 de enero : un turista alemán que viajó a La Gomera y que quedó ingresado y aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe con cuatro compatriotas.

Fernando sufrió un fallo multiorgánico derivado de la inflamación de los pulmones que desencadenó en su muerte. Al regresar de su viaje a Nepal presentaba síntomas que, a priori, se podrían confundir con algunos de los que puede provocar una simple gripe (tos, fiebre y dolores musculares), y ese fue el diagnóstico médico inicial. Sin embargo, en una segunda visita al hospital el 12 de febrero, los facultativos que le atendieron recuerdan que enseguida detectaron que su estado revestía una «gravedad extrema» por lo que fue ingresado en una de las diez UCI con las que contaba entonces el centro.

Fernando presentaba distrés respiratorio agudo y shock séptico , y no pasaron ni veinticuatro horas cuando falleció en la UCI del hospital valenciano.

La muerte de Fernando fue catalogada entonces por las autoridades sanitarias como un caso «aislado» e «importado» desde un país extranjero pese que no había estado Wuhan, la zona de mayor riesgo al ser el origen desde donde se propagó el Covid-19 . Un año más tarde, el coronavirus ha matado a 5.887 personas en la Comunidad Valenciana y a 64.747 en España, según las estadísticas oficiales de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación