economía

El 'milagro' de Caixa Ontinyent, la caja de ahorros que resiste a todas las crisis en España desde 1884

La entidad de crédito presenta un beneficio neto de 10 millones de euros en 2021, un 120,62% más que el ejercicio anterior

Una imagen de archivo de una oficina de Caixa Ontinyent ROBER SOLSONA

Guillermo Gabarda

Pocas son las cajas de ahorro que resisten en España. De hecho, solamente quedan dos supervivientes en todo el territorio, tras la reestructuración del sector financiero a partir de la crisis de 2008. La valenciana Caixa Ontinyent es una de las dos que todavía permanece en activo como entidad de crédito plena. La otra que todavía aguanta los golpes de una crisis tras otra es la balear Colonya, Caixa Pollença .

El Consejo de Administración de Caixa Ontinyent, con sede desde 1884 en el municipio valenciano de Ontinyent , una población de 35.761 habitantes, según el INE, ha presentado este jueves las cuentas del año 2021, con un beneficio neto que se sitúa en 10 millones de euros, un 120,62% superior al ejercicio anterior.

Según ha informado la caja de ahorros onteniense en un comunicado, los resultados muestran un beneficio, antes de saneamientos y dotaciones, de 16,7 millones de euros , que queda en 12 millones de euros tras las provisiones pertinentes.

Después del pago de impuestos, a los que se destinan 2 millones de euros, el beneficio neto se sitúa en 10 millones de euros, lo que supone un 120,62% más que en el año 2020 . Estas cuentas serán elevadas a la Asamblea General de Caixa Ontinyent para su aprobación en los próximos meses.

La caja de ahorros valenciana, que tiene libertad para realizar operaciones financieras al igual que el resto de las entidades que integran el sistema financiero español, según marca la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, tiene como base de su política de empresa la atención presencial y el servicio personalizado a los mayores .

Caixa Ontinyent, igual que Colonya, Caixa Pollença, tiene finalidad social pero actúa con criterios de mercado. La propuesta de distribución de estos beneficios de la única caja de ahorros valenciana permite elevar el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 9,2 millones de euros a reservas) y potenciar las acciones de su obra social (a la que se destinan 0,8 millones de euros).

Según explica la entidad, mantendrá la atención presencial a las personas mayores , continuará impulsando los servicios digitales y diversificará su programa de educación financiera a través de la Fundación Caixa Ontinyent. También priorizará la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, tanto en su actividad propia como en la financiación a familias y empresas .

De entre las medidas para la atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, se mantendrá un horario ampliado de caja y de cajeros con apoyo, personal especializado, prioridad en casos de alta afluencia de público, atención telefónica personalizada, adaptación en cajeros para mejor accesibilidad y simplicidad en su manejo. También habrá seguimiento continuado para adaptar el servicio a las situaciones y a las necesidades concretas y puntuales.

El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla , ha manifestado este jueves la satisfacción del Consejo de Administración por los resultados y la gestión realizada en el 2021: «Muestran una vez más la profesionalidad del personal, la prudencia en la actuación de la entidad y su clara orientación a contribuir al crecimiento y al bienestar de su ámbito de actuación , más notable si cabe en situaciones complicadas como la que estamos viviendo actualmente».

«Percibimos incertidumbre y preocupación en las familias y en las empresas, y por ello nuestra caja, como única entidad territorial arraigada en nuestras comarcas (valencianas), desde hace ya 137 años , está planteando actuaciones a corto y medio plazo que permitan mitigar esa preocupación, tanto desde nuestra vertiente financiera como desde nuestra obra social», ha añadido Pla.

Si bien Caixa Ontinyent matiza que la atipicidad de los ejercicios a efectos de comparación (2020 y 2021) se debe a que los ingresos no recurrentes generados en 2021 por operaciones financieras suponen 3 millones de euros .

La morosidad baja al 3,70% con una cobertura del 144,07%, y el capital CET1 se sitúa en el 15,98%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España (el 12,00%), apuntan desde la única caja de ahorros en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la digitalización, la entidad onteniense destaca que cerca del 70% de sus clientes son usuarios activos de banca electrónica y que el 95% escogieron realizar operaciones por canales digitales en 2021, gestionándose más de 900 millones de euros de forma online el pasado año.

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