«Hay que ponérsela» . El doctor Pedro Cavadas alertó de los efectos adversos que podrían registrarse con la inoculación de unas vacunas contra el coronavirus producidas en tiempo récord ante una alerta sanitaria mundial sin parangón en las últimas décadas. El cirujano acertó en su pronóstico.
Las reacciones detectadas en las vacunas de AstraZeneca y de Janssen han obligado a las autoridades de la Unión Europea a modificar los planes respecto al suministro de los remedios ante el Covid-19 en las última semanas.
El pasado mes de octubre Pedro Cavadas ya avisó del riesgo de que se produjeran efectos secundarios tras el suministro de unas vacunas cuya distribución comenzó mucho antes de lo que hubiera sido normal en cualquier otro preparado de dichas características.
Sin embargo, el cirujano que avisó de los graves riesgos que entrañaba el coronavirus cuando no se había notificado ni un solo contagio en España ya dejó clara entonces su posición respecto a los «antivacunas» y ha predicado con el ejemplo. Pedro Cavadas recibió la primera dosis de la vacuna del coronavirus el pasado 11 de marzo y lanzó un mensaje al conjunto de la población. Más allá de convencimientos o conviccciones, «hay que ponerse la vacuna».
Sin embargo, los datos oficiales de la Generalitat Valenciana revelan que este preparado es el que menos reaccciones adversas ha registrado hasta la fecha (4,48 por cada mil personas vacunadas) por detrás de Pfizer (5,77) y Moderna (9,17).
El cirujano valenciano ya anticipó que «si queremos algo rápido habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos. La realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años no me la creo».
A pesar de ello, Pedro Cavadas ha pasado de las palabras a los hechos y se ha vacunado. Un mensaje claro para todos aquellos que todavía duden cuando les llegue la citación para recibir la vacuna ante el coronavirus .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión