La menor que denunció una violación grupal en Burjasot exonera a tres detenidos e implica a tres más

La victima muestra «disconformidad» e «inseguridad» con algunas de las identificaciones fotográficas de los seis arrestados

Dejan en libertad con medidas cautelares al sexto detenido por las agresiones sexuales de Burjasot

El Ministerio Público recurre la libertad de los cinco menores detenidos por la presunta violación de dos niñas en Burjasot

Familiares de los detenidos por agresión sexual en Burjasot acuden a los juzgados EFE
David Maroto

David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La defensa de una de las niñas que denunciaron haber sido víctimas de una agresión sexual grupal en una casa abandonada ubicada en la localidad valenciana de Burjasot el pasado 16 de mayo, ha retirado la acusación sobre tres menores detenidos por los hechos y ha implicado a otros tantos sospechosos que la joven ha identificado a través de fotografías publicadas en redes sociales.

De acuerdo con el escrito presentado por la letrada de la víctima, Manuela Muñoz de Vanguard Abogados, la niña muestra «disconformidad» con algunas de las identificaciones fotográficas que se llevaron a cabo el día de los hechos, por lo que «procede a aclarar a quien sí conoce» para « no causar un dolor innecesario a quien nada tiene que ver».

Así, solicita que la nueva rueda de reconocimiento tenga lugar el próximo jueves 16 de junio y, de ser aceptada la petición de la defensa, tres acusados se incorporarían al proceso y tres de los hasta ahora seis detenidos dejarían de estar implicados en la presunta violación múltiple ocurrida hace tres semanas.

Por el momento, se contabilizan seis acusados , el último, un joven de dieciocho años que fue detenido este jueves por la Policía Nacional y que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Paterna dejó en libertad con medidas cautelares por las agresiones sexuales a las dos niñas de doce años. La magistrada acordó su libertad provisional con medidas de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las víctimas, así como comparecencias periódicas en sede judicial.

Respecto al resto de implicados, todos ellos menores de edad de entre quince y diecisiete años, el juez decretó libertad vigilada con alejamiento, en contra del criterio de la Fiscalía, quien recurrió la decisión y solicitó el internamiento de los presuntos agresores como medida «más adecuada a los hechos». A su salida del juzgado, fueron recibidos entre aplausos por sus familias que aguardaban fuera el dictamen del magistrado.

Las víctimas, de acuerdo con su relato, no conocían con anterioridad a los agresores, con los que habían concertado una cita en la localidad de Burjasot a través de la red social Instagram . Así, tres de los acusados están a la espera de su posible exoneración tras el cambio de testimonio de una de las niñas, así como por la decisión final de la Audiencia de mantener el dictamen del juzgado de libertad vigilada o decretar finalmente su internamiento.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 16 de mayo en una casa abandonada en el municipio de Burjasot, ubicado a unos ocho kilómetros de Valencia. Una tercera menor, amiga de las víctimas, fue quien dio la voz de alarma tras ser alertada de lo ocurrido por las menores a través de un mensaje de Instagram.

Una vez avisados los padres, los efectivos de la Policía Nacional comenzaron una batida por los alrededores de las estaciones de Metro de dicha localidad hasta localizar a ambas adolescentes y tomarles declaración en presencia de sus padres.

Según relataron a los agentes, quedaron con los chicos a través de Instagram, concretamente, con dos jóvenes que no conocían en un parque contiguo al inmueble abandonado. Describieron que uno de ellos intentó mantener relaciones sexuales con una de las niñas, que logró escapar tras ser agredida. Tras ello, acudieron otros cuatro menores, amigos de los que concertaron la cita, que habrían competido la violación grupal a la otra víctima.

Por otro lado, la sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias contra la cofundadora y exdirigente de Vox, Cristina Seguí , por publicar un vídeo en sus redes sociales sobre las menores que presuntamente sufrieron la violación grupal en Burjasot.

La Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD ) recabó diferentes denuncias por la difusión de este vídeo, entre ellas, las de FACUA-Consumidores en Acción . Según informó esta entidad, en la pieza se mencionaba el nombre de una de las menores y el primer apellido de otra, aparecía el usuario en Instagram de una de las víctimas e incluso podían verse las caras de dos de las niñas.

Seguí difundió el vídeo con el siguiente texto en su cuenta de Instagram: «Hey, tías... nos vamos a hacer famosas en la tele.La #NoviolaciónDeBurjasot. Y tenéis derecho a que os cuenten la verdad. A pesar de las amenazas. Aquí lo tenéis de vuelta», exponía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación