Acto oficial

Mazón no aplaude a Ximo Puig por plantear un Estado federal en el Día de la Constitución

El presidente de la Diputación de Alicante acusa de «irresponsabilidad» al presidente de la Generalitat Valenciana

Mazón, el único que no ha aplaudido las palabras de Puig sobre el federalismo en el acto oficial del Día de la Constitución en Alicante, este viernes M. LORENZO/EFE

J. L. F.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón , ha afeado la defensa de un Estado federal en España por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , en el acto oficial del Día de la Constitución , lo que ha tachado de «irresponsabilidad» en el contexto actual de tensión por la deriva independentista en una parte de la clase política catalana. Y no ha aplaudido su discurso en señal de disconformidad.

Los representantes de Compromís, Enric Morera (presidente de las Cortes Valencianas) y Mónica Oltra (vicepresidenta del Consell), así como el de Unides Podem, conseller Rubén Martínez Dalmau, la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega y el jefe del cuartel general de Alta Disponibilidad, el teniente general Francisco José Gan Pampols, sí han aplaudido las palabras de Ximo Puig.

El responsable provincial ha recordado al autonómico que es precisamente él quien se supone es el máximo representante del Estado en la Comunitat Valenciana. Y le ha trasladado personalmente su malestar al propio 'president' tras finalizar el acto.

«Hemos vivido el mejor momento de la historia de España sin ninguna duda. No es momento ahora para salir con ocurrencias como un Estado federal , que me da la sensación que ni siquiera todo el Partido Socialista comparte, cuando algunos están poniendo en tela de juicio nuestra propia Constitución y nuestra propia unión», ha manifestado Mazón al término del acto celebrado en el Teatro Principal de Alicante.

«Discrepo en el tiempo, discrepo en el fondo y discrepo en la forma en la que se ha hecho esta declaración», ha abundado.

«Ahora se está dilucidando el Gobierno de España y se está negociando con gente que no quiere la unidad de España. Es un error que hoy, que estamos celebrando el Día de la Constitución, se quiera hablar de más barreras entre los españoles, en vez de hablar de reforzar la Constitución y de estar más unidos», ha destacado el presidente de la institución provincial.

Además, ha recordado que se han alcanzado «los más altos grados de autogobierno», con el Estado de las autonomías en «su absoluto desarrollo» y que solo necesita «estar bien financiado».

«No más barreras»

Mazón ha insistido en aglutinar voluntades y no buscar las diferencias. «En el Día de la Constitución, lo importante es lo que nos une, no lo que nos separa. No es momento de hablar de más barreras entre los españoles, de más desuniones», ha razonado.

En cuanto a su posicionamiento al frente de la Diputación alicantina, el dirigente del PP ha dejado claro su oposición a las tesis del socialista Puig. «No somos partidarios de la España federal, no es buena para España y no es buena para la provincia de Alicante».

Mazón ha dejado caer interrogantes como «¿Cuál será el siguiente paso?», o también «¿Es que esto no va a acabar nunca?», se ha lamentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación