Jaime Mayor Oreja, este martes en la presentación de un libro en Valencia
Jaime Mayor Oreja, este martes en la presentación de un libro en Valencia - ABC
Política

Mayor Oreja relaciona el origen del «procés» con el atentado del 11-M

«En el momento en que ETA dejaba de matar, el nacionalismo catalán recogía el relevo», ha declarado el exministro del Interior

VALENCIAActualizado:

Jaime Mayor Oreja ha afirmado este martes en Valencia, en un acto en la Universidad Católica de Valencia (UCV), que «el ‘procés’ de Cataluña no es más que una consecuencia del proceso que se puso en marcha en España tras el atentado del 11-M».

Según su análisis, hay una relación entre ambas situaciones. “Estamos instalados en una mentira en España desde hace quince años y todo lo que pasa, sucesivamente, no es casualidad sino la consecuencia de un proceso que se puso en marcha en España tras el atentado terrible del 11-M. Un proceso que ha sido opaco y que ha marcado este largo periodo”, ha añadido.

Así, Mayor Oreja ha subrayado que “este proceso explica todo, por un lado que ETA dejaba de matar para legalizarse y legitimarse posteriormente, y por otro cambiaba radicalmente en su raíz, la naturaleza moral de la sociedad española”.

“En el momento que ETA dejaba la vanguardia, el nacionalismo catalán recogía el testigo de esa carrera de relevos y se colocaba en la vanguardia”, ha añadido.

“Por otro lado -ha continuado Mayor Oreja- la moción de censura a Rajoy consecuencia también de aquel proceso, que necesita esencialmente unir y vincular partidos y acciones para aislar y marginar a lo que son los partidos de la derecha española”.

“El frente popular populista nacionalista que hoy gobierna España es simplemente la expresión de este proceso. No gobierna, pero fractura, divide, y trata de separar porque esa es la vocación del gobierno de España hoy”, ha expresado.

Por último, el exministro del Interior ha señalado “la gravedad al adelanto electoral: las elecciones se anticipan para revalidar el frente popular”.

Como director de la Cátedra Tomás Moro de la Universidad Católica de Valencia, ha participado en la presentación del libro «Ética Policial y Ciudadana. Claves de buenas prácticas en Policía de proximidad», escrito por el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera.