Desaparecida en Manuel

Marta Calvo: el detenido por la desaparición fue investigado por la muerte de una meretriz en Valencia

Jorge Ignacio P. J. es corredor de maratón, no le consta profesión en España y es un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad

Marta Calvo: el sospechoso se entrega y confiesa que la arrojó a un contenedor

Imagen de Jorge Ignacio P. J. difundida en las redes sociales ABC

T. J. / A. C. / ABC

Marta Calvo y Jorge Ignacio P. J. son las dos personas más buscadas en todos momentos por las Fuerzas de Seguridad en España. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados del caso esperan un final «duro» para la joven valenciana de 25 años desaparecida desde el pasado 7 de noviembre. Su rastro se pierde aquella mañana en la casa que tenía alquilada Jorge Ignacio P. J. en la localidad de Manuel .

En ese pequeño pueblo situado a poco más de cincuenta kilómetros de Valencia se ha instalado un puesto de mando en el polideportivo municipal desde donde se coordinar los efectivos de búsqueda de la joven. Desde agentes del Seprona hasta buzos, perro adiestrados y helicópteros participan en el operativo. La Delegación del Gobierno ha descartado la presencia de voluntarios para evitar que se pudiera entorpecer la investigación.

De hecho, la búsqueda de Marta Calvo se centra en pozos, canteras, barrancos y simas entre las poblaciones de Manuel y l'Olleria , donde Jorge Ignacio P. J. había vivido en un casa, también alquilado, desde hacía un año y medio. En ninguna de las viviendas la Guardia Civil ha hallado pistas claras para esclarecer el caso.

Mientras que los agentes han logrado desbloquear el WhatsApp de la joven desaparecida para recabar datos de sus últimos movimientos, los esfuerzos se multiplican para encontrar a Jorge Ignacio P.J., un colombiano de 37 años recién cumplidos este mes y viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad. De hecho, en 2008 fue condenado en Italia por tráfico de drogas . Ya de vuelta a España, le constan multas por conducción temeraria y altercados por resistencia a la autoridad durante su estancia en Badajoz .

A pesar de tener estudios universitarios, en nuestro país no tenía oficio conocido. De su estancia en España quedan fotos en las redes sociales a lomos de su motocicleta o en una visita al Valle de los Caídos.

Imagen de Marta Calvo Burón ABC

En la provincia Valencia, donde el sospechoso de la desaparición de Marta Calvo aparentaba llevar una vida sana y llegó a correr el maratón en 2017, protagonizó un incidente el pasado mes de abril que los investigadores analizan porque podría guardar similitudes con el de la joven valenciana.

Según ha avanzado este sábado «Las Provincias» , Jorge Ignacio fue investigado el pasado mes de abril en relación a la muerte de una mujer en la capital del Turia. El sospechoso de la desaparición de Marta Calvo fue el último cliente de una prostituta que falleció días después. De acuerdo con la investigación de la Policía Nacional, el hombre de origen colombiano y la prostituta permanecieron en una de las habitanciones de un piso del barrio valenciano de Ruzafa para mantener relaciones sexuales y consumir droga.

La mujer comenzó a sufrir convulsiones y Jorge Ignacio abandonó de forma precipitada el prostíbulo. Días después la meretriz murió en un hospital de Valencia. Conforme ha avanzado «Las Provincias» , Jorge Ignacio P. J. fue finalmente identificado e interrogado por la Policía Nacional , que solo le pudo atribuir un delito de omisión de socorro.

Siete meses más tarde, este exconvicto vuelve a estar en el foco de las Fuerzas de Seguridad. Como informó ABC este jueves , la Guardia Civil cree este hombre se dedica al tráfico de drogas y asesinó a Marta Calvo tras haber mantenido una cita con la joven de 25 años, quien poco antes de la seis de la mañana de aquel 7 de noviembre remitió a su madre su ubicación, conforme solía hacer siempre que quedaba con un hombre.

Dos días después, la madre acudió a la casa de Manuel que indicaba el el WhatsApp de su hija. Jorge Ignacio P. J. le dijo no conocer a ninguna Marta . La mujer denunció el caso en una comisaría de la Policía Nacional en Valencia, pero las pesquisas corren a cargo de la Guardia Civil, que tiene las competencias en el municipio donde se produjo la desaparición.

Imagen del operativo de búsqueda de Marta Calvo EFE

Los agentes creen que el sospechoso tuvo tiempo de planificar su fuga . Limpió a fondo la casa de Manuel y entregó su coche a un amigo para que lo desguazara. El monovolumen fue hallado en El Puig, a sesenta kilómetros de distancia.

La hipótesis de la Guardia Civil es que Jorge Ignacio habría podido abandonar a Marta en algún punto de la comarca de la Ribera, entre Manuel y l'Olleria , donde se centra ahora la búsqueda, incluso por el río Albaida .

En paralelo, los agentes no descartan ninguna hipótesis sobre el paradero del sospechoso frente a las informaciones que apuntaban que podía haber recibido ayuda para abandonar España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación