Pancartas y globos morados en la manifestación de la huelga feminista del 8 de marzo en Valencia
Pancartas y globos morados en la manifestación de la huelga feminista del 8 de marzo en Valencia - EFE
Día Internacional de la Mujer

Una marea morada toma Valencia en la manifestación de la huelga feminista del 8 de marzo

Cientos de personas han mostrado su adhesión a la protesta y los convocantes han destacado su «fuerza brutal»

VALENCIAActualizado:

Una marea morada, en su mayoría mujeres aunque también hombres, ha recorrido las calles del centro de Valencia en la manifestación de la huelga feminista del 8 de marzo para exigir igualdad y protestar contra la discriminación, el acoso y para reivindicar un mundo libre de machismo, al que consideran la raíz de la violencia de género.

Representantes de la Asamblea de la Huelga Feminista del País Valencià han valorado "la fuerza brutal" de esta protesta, en la que participan decenas de miles de manifestantes, con la que quieren conseguir otro mundo porque este no les gusta y han pedido a los hombres que "reflexionen sobre sus privilegios" para ayudarles a conseguirlo.

Al grito de "Mujeres unidas jamás serán vencidas", la marcha ha arrancado pasadas las 18 horas con una pancarta con el lema: "Huelga feminista. Si las mujeres paramos, el mundo se para", que llevaban, entre otras mujeres, Linda, una española musulmana y Andrea y Nicoletta, dos rumanas gitanas que reivindicaban la lucha contra la discriminación por religión y color de piel.

Con las manos en alto, las manifestantes han recorrido a ritmo lento la céntrica calle Colón de Valencia, en dirección a la plaza de la Virgen, donde termina la manifestación, mientras cientos de personas mostraban sus simpatías desde las aceras.

Globos, flores, turbantes y pañuelos al cuello y ropa morada han puesto el color a una marcha en la que no han faltado carteles reivindicativos del mismo color.

Una 'perfomance' de un abrazo conjunto de mujeres ha dado el pistoletazo de salida a esta marcha, que ha partido con un alegato: 'Miradnos, somos la luz de nuestra propia sombra'.

Ximo Puig

La manifestación ha recorrido el centro de Valencia en dos bloques: uno de mujeres y otro mixto con hombres, en el que se integra la pancarta de la Generalitat Valenciana, portada por el 'president' Ximo Puig, entre otras autoridades.

En el primero de los bloques destaca un espacio lila dedicado a las ausentes, junto a otro destinado a las mujeres con diversidad funcional. El bloque mixto integra a los partidos políticos junto a otras reivindicaciones sociales, con pancartas contra la precariedad y en defensa de la educación.

Aspecto de la multitud participante en la protesta
Aspecto de la multitud participante en la protesta - EFE

A lo largo de esta multitudinaria manifestación -los convocantes hablan de una asistencia de alrededor de 100.000 personas-, se reparten numerosas pancartas, con lemas como 'Somos el grito de las que no tienen voz'; 'Os ofende más una mujer libre que asesinada'; 'Si tocan a una, nos tocan a todas', o 'No queremos poder sobre el hombre, lo queremos sobre nosotras mismas'. La marea recorre las céntricas calles de la capital valenciana acompañada por batucadas, 'muixerangues' y globos violetas, mientras que numerosas manifestantes lucen pintado en sus rostros el símbolo de la mujer.

El manifiesto unitario de este 8 de Marzo celebra la "alianza" de las mujeres y advierte que "queda mucho por hacer" hasta alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

A partir de la identidad múltiple de las mujeres, lanza un grito de "basta" a agresiones, humillaciones, marginaciones, exclusiones y violencias machistas y un alegato a la libertad: "Somos payas, gitanas, migradas y racionalizadas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter queer y hetero". También son "las que no están: las asesinadas, las presas".