Dos falleras en la m,ascletà del Día de la Mujer en Valencia
Dos falleras en la m,ascletà del Día de la Mujer en Valencia - EFE
Valencia

Del fallo al éxito: una accidentada mascletà femenina triunfa en el Día Internacional de la Mujer

María José Lora Zamorano, de Pirotecnia Caballer FX Global Foc de Vilamarxant, ha dado un giro inesperado y brillante al error de disparar el terremoto final al inicio

VALENCIAActualizado:

Un error convertido en éxito; una capacidad de reacción digna de alabar. La tradicional mascletà que cada 8 de marzo rinde homenaje a la mujer ha convertido el fallo de disparar por error el terremoto final al inicio en un éxito abrumador, que ha virado de la sorpresa por este inusual arranque atronador a una ovación unánime por su espectacularidad e innovación.

A María José Lora Zamorano, propietaria de Pirotecnia Caballer FX Global Foc de Vilamarxant (Valencia), se le ha caído el mundo a los pies cuando se ha dado cuenta del fallo pero han faltado apenas unos segundos para reaccionar y evidenciar su profesionalidad con una mascletà brillante, que no ha defraudado en el Día de la Mujer.

Para sumarse a la fiesta feminista, desde las cinco de la mañana ya había pintado de morado toda la plaza y los 160 kilos de material pirotécnico de su disparo, desde las serpetinas a los humos, eran de ese color reivindicativo, que también ha llenado de color el balcón del Ayuntamiento en pañuelos, jerséis, lazos y chapas.

Imagen de la pirotécnica en el balcón del Ayunyamiento tras la mascletà
Imagen de la pirotécnica en el balcón del Ayunyamiento tras la mascletà - EFE

Después ha habido un acuerdo generalizado sobre que el error ha sido una bendición; desde el alcalde, Joan Ribó, que ha resaltado los "reflejos de gran profesionalidad", hasta el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que la ha visto "espectacular", la escritora Rosa Regás, que la ha definido como "absolutamente fascinante" y la fallera mayor, Rocío Gil, que se ha mostrado orgullosa del disparo.

La propia pirotécnica ha reconocido el fallo pero ha asegurado estar "satisfecha" porque "mucha gente ni se ha dado cuenta" y estaba "contenta", y ha subrayado que en este oficio "pueden pasar cosas mucho peores" y a lo mejor, este nuevo estilo de disparo "marca tendencia".