Educación

La Iniciativa Legislativa Popular en defensa del castellano en la Comunidad Valenciana cuadruplica las firmas necesarias

Hablamos Español inicia una campaña para llevar la libertad lingüística frente a la discriminación al resto de autonomías con dos idiomas oficiales

Miembros de Hablamos Español frente a las Cortes Valencianas, para la entrega de firmas de la ILP ABC

J. L. Fernández

La Iniciativa Legislativa Popular para sacar adelante la Ley de Libertad de Elección de Lengua -en defensa del castellano frente a imposiciones del valenciano- ha sido validada para su tramitación con casi cuatro veces el número de firmas necesarias y ahora se someterá a debate en las Cortes Valencianas, según ha informado la asociación Hablamos Español, impulsora de esta norma.

La presidenta y el secretario de la Junta Electoral Valenciana, en presencia de representantes de Hablamos Español, han participado en este acto de validación.

«A pesar de las adversas circunstancias derivadas de la pandemia , y de las estrictas condiciones establecidas para recoger las firmas, no solo hemos cuadruplicado el número oficialmente requerido, sino que el porcentaje de firmas válidas es altísimo», han valorado las mismas fuentes.

A partir de ahora, esta ley será presentada en un pleno de las Cortes Valencianas, debatida en comisiones y votada en otra sesión plenaria.

Legislación para toda España

Hablamos Español comienza ahora la campaña «Únete» , con la que recabará apoyos en toda España para lograr la aprobación de una ley nacional que «respete los derechos lingüísticos de forma seria, y equiparable a la de todas las democracias con cooficialidad», ha anunciado esta entidad presidida por Gloria Lago.

Anuncio de la campaña para impulsar normas similares en toda España ABC

«Seguiremos exigiendo ante los tribunales la aplicación del mínimo 25% de español en las aulas de Cataluña, pero vamos a luchar con vehemencia para conseguir que en las comunidades con dos lenguas oficiales se pueda elegir lengua en la enseñanza, que las administraciones públicas usen ambas lenguas oficiales y que no se siga discriminando a los hispanohablantes en todos los demás ámbitos oficiales, como, por ejemplo, el cultural», se han comprometido.

A su juicio, estas imposiciones van a más. «No hay ni una sola de estas comunidades autónomas, donde no se discrimine a los hispanohablantes en el ámbito oficial, y en casi todas ellas se preparan normativas que van a empeorar nuestra situación, sobre todo la de nuestros niños y jóvenes en la enseñanza», denuncian.

Esta campaña se dirigirá a las personas de forma individual y también a partidos, organizaciones e instituciones del Estado. «Es hora de implicarse y tomar partido. Esta situación de discriminación y de falta de sentido común no se puede prolongar por más tiempo», concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación