Familias valencianas de las localidades de Denia, Masamagrell, la Pobla de Vallbona y Valencia han acudido a 'Hablamos Español', una asociación que defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, para denunciar "la exclusión del español de los concursos de cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel ".
Según denuncian estas familias, los niños que quieren escribir su carta a Sus Majestades de Oriente en español son "discriminados" y añaden que esta discriminación " se camufla bajo el término 'fomento'".
Ante esta situación, 'Hablamos Español' ha enviado una solicitud a cada uno de los ayuntamientos de las localidades implicadas con el fin de que permitan a los niños que así lo prefieran, utilizar el español para tales concursos o campañas infantiles.
Imagen de archivo del alcalde de Valencia, Joan Ribó
ROBER SOLSONA
Asimismo, han dirigido una queja al Síndic de Greuges (el equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana) por cada una de las situaciones de las localidades afectadas para que intervenga con el fin de "promover la armonía y convivencia reales demandadas y deseadas por los valencianos".
Además, la asociación está recogiendo firmas certificadas para pedir la aprobación en las Cortes Valencianas de una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión