Alberto Caparrós - Crónicas sabáticas

La lección de Alfredo Pérez Rubalcaba a Juan Roig

«El presidente de Mercadona desveló hace menos de dos meses el contenido de una conversación con el dirigente del PSOE fallecido»

Imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba tomada en el año 2011 en Valencia ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

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Juan Roig ha evitado las valoraciones políticas en sus últimas intervenciones públicas. Sin embargo, el empresario valenciano sí hizo referencia a un político en la última presentación de resultados de Mercadona. Fue el pasado 13 de marzo. Juan Roig estaba explicando las decisiones que había tomado a lo largo de los últimos años con el objetivo de preparar a su compañía ante la crisis y para cimentar su modelo de futuro. Unas medidas que han deparado registros históricos de ventas y beneficios . Entonces desveló el contenido de una conversación que mantuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando el dirigente del PSOE, fallecido este viernes, era ministro del Interior.

«Hay que tomar decisiones valientes aunque sean impopulares o molestas» . La autoría de la frase, que en numerosas ocasiones Juan Roig había empleado para explicar su gestión al frente de la principal cadena de distribución española, correspondía al que fuera vicepresidente del Gobierno. Después de muchos años defendiendo esa máxima Juan Roig confesó que «esto me lo explicó una vez Alfredo Pérez Rubalcaba y yo cojo frases de la gente» .

En aquella charla que mantuvo con el propietario de Mercadona, Rubalcaba le explicó las políticas que había tenido que adoptar a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su etapa al frente de la cartera de Interior para reducir los accidentes: «Medidas impopulares y molestas».

A Rubalcaba le obsesionaban las elevadas cifras de fallecidos en las carreteras españolas por accidentes de tráfico y defendía que cuando llegó al cargo de ministro se registraban 4.000 muertes al año y, al dejarlo, la cifra - «todavía elevada» , según sus propias palabras- había descendido hasta los 1.700.

Imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba tomada en el año 2011 en Valencia ROBER SOLSONA

Bajo su mandato -al que accedió en abril de 2006 y abandonó en julio de 2011- instauró el llamado «carnet por puntos». Una decisión claramente impopular pero que con el paso de los años ha dado sus resultados y a la que Juan Roig ya hizo referencia precisamente en la presentación de resultados de Mercadona de 2011.

Juan Roig , un empresario en constante proceso de aprendizaje, tomó nota de aquellas palabras de Rubalcaba y las puso en práctica en una de las grandes empresas de España. El «carnet por puntos» de Juan Roig fue la reducción de referencias en sus lineales para lograr un surtido más eficiente. Transcurría el año 2008 y Mercadona no solo logró capear la crisis que asoló España, sino que puso los cimientos de lo que hoy son los mejores resultados de su historia, con más de 24.300 millones de euros de facturación y 87.000 empleados.

Sin saberlo, en aquella rueda de prensa del pasado 12 de marzo , el presidente de Mercadona rindió homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba al recordar una lección que sigue más vigente que nunca.

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