«Pídelo en español». Con este lema, se ha organizado una campaña de reclamaciones para que las familias que viven en Comunidades Autónomas con dos lenguas cooficiales reciban la documentación de los centros educativos de sus hijos en castellano, si se les impone en el otro idioma.
La iniciativa de la asociación Hablamos Español ofrece ayuda gratuita para tramitar estas peticiones, basta con enviar un whatsapp o llamar a un teléfono, y después enviar un formulario facilitado por esta entidad.
En concreto, se trata de conseguir los boletines de notas y cualquier documentación, además de que el colegio o instituto rotule en ambos idiomas y no en uno solo, ya que los coordinadores de esta campaña llevan años detectando irregularidades en algunas autonomías.
Cartel resumen del procedimiento para las reclamaciones
ABC
«Tenemos la ley de nuestra parte. Es un buen momento para pedirlo, para que los centros se organicen y puedan tenerlo preparado para el próximo curso», animan desde su web , además de recordar en un vídeo divulgativo que el Defensor del Pueblo ya les ha dado la razón.
«Lo normal cuando hay dos lenguas oficiales es que la información pública esté en los dos idiomas. Se hace así en todos los países; es lo correcto. Nos gusta ver las dos lenguas oficiales juntas y es fácil de hacer», argumentan desde la organización que dirige Gloria Lago .
A modo de diagnóstico resumen y con ejemplos concretos de que ese derecho no se cumple, enumeran que «en este momento, el español está prohibido en páginas web, documentos, rotulación, etcétera, en el 100% de centros educativos públicos de Galicia, y casi al 100% en Baleares y Cataluña. En la Comunidad Valenciana va desapareciendo rápidamente y en la Comunidad Autónoma Vasca y zonas de Navarra, al ritmo que avanza la imposición del euskera, también lo veremos».
Esta campaña la refuerzan en redes sociales con el hastag #QueNoBorrenSuLengua
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión