Juzgan a cinco hombres por abusar sexualmente de dos menores internas en un centro de acogida de Alicante

La acusación pública solicita para los acusados penas que oscilan entre los diecisiete meses a los ocho años de prisión

La víctima del exmarido: «Lo que ha hecho Mónica Oltra es de ser mala persona y no tener corazón»

De los abusos a menores a las ayudas a la dependencia: los deberes de la nueva número dos de Ximo Puig

Imagen de recurso de la fachada de la Audiencia Provincial de Alicante JUAN CARLOS SOLER
David Maroto

David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante juzga este lunes 27 de junio a cinco hombres acusados de abusar sexualmente de dos menores de edad, en diferentes escenarios y momentos, durante los días que permanecieron fuera del centro de acogida en el que estaban internas.

Según relata el Ministerio Fiscal, el 19 de julio de 2018, las víctimas, de trece y dieciséis años, que se habían puesto de acuerdo para no regresar al centro tras un permiso, fueron invitadas por dos de los procesados, de veintidós años, a la piscina de una urbanización de la zona de las Mil Viviendas, ubicada en Alicante .

De acuerdo con el escrito detallado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ( TSJCV ) sobre esta causa, Durante este encuentro, uno de los encausados mantuvo relaciones sexuales con la menor de trece años, de la que conocía la edad, y el otro forzó sexualmente a la otra víctima, pese a la negativa de menor.

Ese mismo día contactaron por una red social con otro procesado, de 26 años, con el que concertaron una cita en un local. Según el relato que hace la Fiscalía, tras beber alcohol y consumir drogas , el hombre sometió a tocamientos a una de las víctimas, hasta que lo vio la otra adolescente y lo evitó.

Dos días después, conocieron a otros dos encausados, que eran primos y tenían dieciocho años, a los que preguntaron por algún lugar donde dormir. Los procesados les ofrecieron pernoctar en una vivienda ocupada en el barrio de La Florida, a cambio de limpiarla.

La Fiscalía mantiene que, una vez allí, los hombres las obligaron a mantener relaciones sexuales pese a la negativa de las menores. El día 26 de julio las víctimas fueron localizadas por la Policía Nacional , que las devolvió al centro de menores.

La acusación pública solicita para los acusados penas que oscilan entre los 17 meses a los ocho años de prisión por cuatro delitos de abuso y uno de agresión sexual.

Esta nueva investigación se suma al complicado contexto judicial que vive actualmente la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas respecto a la gestión de casos de abusos sexuales a menores tutelados en centros de acogida.

El más mediático de ellos es el que afecta a la ya exvicepresidenta del Ejecutivo autonómico Mónica Oltra, quien dimitió el pasado martes de todos sus cargos al ser imputada en el caso que investiga el presunto encubrimiento por parte de su departamento en relación a los abusos sexuales a una menor por los que fue condenado su exmarido .

Asimismo, el Partido Popular denunció el pasado mes de enero, apoyándose en un informe del Síndic de Greuges -equivalente al Defensor del Pueblo valenciano-, los abusos sexuales sufridos por un total de 175 menores bajo la tutela de la Generalitat. Algo que llevó a dicho organismo a abrir una investigación, así como a incrementar los controles y pedir un protocolo único frente a casos que afecten a niños y adolescentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación