Fiestas

La Justicia avala la suelta de vaquillas en Alicante que prohibió el tripartito de izquierdas

Los animalistas presentaron un contencioso contra la cesión de terrenos municipales por el PP y tendrán que pagar las costas judiciales

Foto difundida por la Asociación de Vecinos Moralet Alto congratulándose de la suelta de vaquillas este año ABC

ABC

La Justicia avala la suelta de vaquillas que se realiza la partida rural de El Moralet (Alicante ) en contra del veto y la prohibición que aplicó el anterior equipo de gobierno del tripartito de izquierdas ( PSPV-PSOE , Guanyar Alacant -Podemos- y Compromís) en la pasada legislatura. Desde el año pasado, el PP ha recuperado el festejo y cede terrenos municipales para su celebración.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha declarado en una sentencia la "inadmisibilidad" del recurso de la asociación Dignidad Animal en relación con la tramitación para los permisos de esta tradición. Este grupo animalista se alineaba con los anteriores responsables del Ayuntamiento argumentando que no se debía proporcionar este espacio en suelo público para seguir con la tradición.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), ha afirmado este viernes que esta resolución judicial, que no es firme y contra la que cabe interponer un recurso de apelación, "pone de manifiesto el buen hacer por parte del equipo de gobierno" y obliga a la citada asociación a pagar las costas generadas.

Según Jiménez, la sentencia "da la razón al Ayuntamiento de Alicante en cuanto la cesión de los terrenos para la celebración" de la suelta de vaquillas en El Moralet, "que es un paso del acto administrativo, porque la autorización definitiva, como siempre", la tiene que dar "la Generalitat Valenciana, que es la entidad competente".

El edil ha solicitado a los partidos de izquierdas que "trasladen a sus compañeros del Botánic su petición si quieren prohibir estos festejos para cambiar la legislación en la Comunitat Valenciana, porque la ley deja muy claro que no están prohibidas y su legalidad no es cuestionable".

«Intolerancia» e «ideología»

La sentencia considera que "las quejas de la asociación recurrente parten de una intolerancia absoluta hacia este tipo de festejos y de una percepción distorsionada de los mismos, que olvida la expresa regulación y protección legal que estos festejos tienen".

Expone, además, que "en el pleito que nos ocupa se impugna la emisión de un informe favorable a la solicitud de ocupar una porción de terreno y una parcela de titularidad municipal en la partida de El Moralet (...), con la finalidad de celebrar, como ha sido tradición durante muchos años, un festejo taurino tradicional y protegido como son los 'Bous al carrer'".

A este respecto, señala que "el informe municipal constituye un trámite previsto en el Decreto autonómico 31/2015, pero en ningún caso supone la concesión del permiso para celebrar el festejo, siendo un requisito procedimental previo a la adopción de la resolución definitiva, que ni siquiera corresponde al Ayuntamiento de Alicante, sino a la Generalidad Valenciana".

Por otra parte, según fuentes municipales, el juez también incide en que "estos recursos son cíclicos y se plantean y acaban judicializando todos los años".

Además, esta sentencia, según ha incidido el edil de Fiestas, critica "la prohibición que se hizo en 2016 y la atribuye a una desviación de poder, aun reconociendo que no se puede prohibir, y que ha primado la intolerancia de una parte contra la celebración de este tipo de festejos que se potencian y fomentan desde la Ley Valenciana".

Por todo ello, desde el equipo de gobierno se han mostrado "satisfechos por la sentencia porque nos dan la razón, ponen de manifiesto que las cosas se están haciendo bien", al tiempo que "defienden que el consistorio es un tramitador del expediente administrativo y es la Generalitat la que tiene que dar el permiso y la concesión a este tipo de eventos".

Compromís recurre

Por su parte, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes en un comunicado que ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno para ceder una parcela municipal para la celebración de "La Vaquilla" del Moralet.

"Criticamos duramente lo poco que le está costando a Ciudadanos y a la señora (Mari Carmen) Sánchez (vicealcaldesa) caer en incoherencias sobre temas que defendían cuando eran oposición, lo están haciendo en el tema de la limpieza y también en el tema de La Vaquilla", ha afirmado el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido . La formación naranja gobierna con los populares en el Ayuntamiento.

Según Compromís, "la decisión de la Junta de Gobierno Local se hace obviando que existe un auto judicial que reconoce razones de interés general para denegar la autorización, un acuerdo del pleno instando al derribo de las instalaciones y un informe municipal que reclama el derribo de esas instalaciones para "La Vaquilla" que se construyeron de forma ilegal en un terreno de rambla ". Por esta situación física del suelo, en su día el tripartito argumentó que estas fiestas corrían con el riesgo de inundaciones , aunque se celebran en agosto, época del año de escasas precipitaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación