Tribunales

Juicio del caso Maje: llega la hora de la verdad para la viuda de Patraix y su examante

Los dos acusados se enfrentan a su declaración ante el juez este martes con vistas a que el jurado popular ofrezca su veredicto en los próximos días

En directo: el examante de Maje confiesa que mató al marido de la viuda de Patraix con su beneplácito: «Temía perderla»

Imagen de María Jesús, conocida como Maje, durante el juicio que se celebra en la Audiencia de Valencia EFE/POOL
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juicio por el asesinato de Antonio Navarro encara su recta final. Este martes será el turno de los interrogatorios a su viuda, Maria Jesús, más conocida como Maje, y el examante de ésta, Salvador, ambos acusados de planificar y ejecutar el crimen en Valencia hace tres años. Lo harán ante el jurado popular que al final de esta semana podría tener listo su veredicto.

[En directo: el examante de Maje confiesa que mató al marido de la viuda de Patraix con su beneplácito: «Temía perderla»]

Los dos procesados -en prisión desde enero de 2018- confrontarán así sus distintas versiones sobre lo ocurrido el 16 de agosto de 2017 en el garaje ubicado en el barrio de Patraix de la capital del Turia: ambos buscan acusar al contrario en un intento de exculparse .

[Maje mantiene ante el juez que solo encubrió a su examante: «Nunca preparé el asesinato de mi marido»]

Tanto es así, que la defensa de Salva –autor material del crimen- califica a su cliente como «una marioneta» en manos de Maje , mientras los abogados de ella defienden que la viuda no estuvo involucrada en el asesinato –creía que su examante le daría «un susto» a su marido- y tuvo constancia del mismo más tarde. Además, ponen el foco en que su representada ha sido objeto de «juicios morales y sexuales» durante todo este tiempo.

Pero tanto la Fiscalía como la acusación particular -la familia de la víctima- creen que la mujer del fallecido fue cooperadora necesaria de un crimen «inteligente», por ejemplo, al facilitarle información a Salva sobre los horarios y el vehículo de su marido o entregándole las llaves del garaje en el que iba a aparcar el coche. Llaves que nunca aparecieron.

Por ello, el Ministerio Público solicita 22 años de cárcel para Maje y 18 para Salva, aunque los parientes de Antonio elevan esas penas a 25 y 20 años , respectivamente, a las que habría que sumar una indemnización de 200.000 euros para los padres y 50.000 para el hermano del fallecido.

Antonio Navarro fue apuñalado con un cuchillo de cocina por la espalda , según uno de los informes periciales, sin opción a defenderse. La agresión le desgarró los pulmones y el corazón, por lo que murió en el acto y un vecino encontró su cuerpo horas después.

A la espera de escuchar las conversaciones telefónicas que llevaron a la detención de los procesados el próximo miércoles -con frases como «Te vas a alejar de mí, porque yo siempre te lo voy a recordar»-, durante las siete sesiones de la vista oral que se han celebrado hasta la fecha en la Audiencia de Valencia, se ha podido escuchar el testimonio de medio centenar de personas, entre peritos, policías que llevaron a cabo la investigación, agentes de la Guardia Civil y personas del entorno tanto de la víctima como de los acusados.

Imagen de Salvador durante el juicio que se celebra en la Audiencia de Valencia EFE/POOL

Los familiares de Antonio han rechazado que el ingeniero fuera una persona violenta y que maltratara a su esposa, argumento que Maje utilizaba con sus amantes -a los que llegó a decir que quería «ver muerto» a su marido -, mientras la madre de la acusada confesó que Salva cometió el crimen «en defensa propia» y más tarde se lo dijo a su hija, que no denunció por miedo.

Ambas familias estuvieron enfrentadas desde el primer momento por la herencia del ingeniero . Tanto es así, que los investigadores señalaron como principal móvil del crimen el cobro del seguro de vida que la empresa en la que trabajaba Antonio tenía contratado, la pensión de viudedad que le quedaba a la acusada -de alrededor de 1.600 euros- y el piso que había adquirido la pareja tras casarse un año antes del asesinato.

La reconstrucción de los hechos y de las horas y meses posteriores al crimen por parte de los investigadores ofrece un relato muy cercano al expuesto por el fiscal y la acusación, en el que Maje muestra «una doble cara» . Tan pronto manifestaba que se sentía liberada con frases como «ahora sí que estoy feliz», que actuaba como una viuda «apenada y deprimida» mientras hablaba con otro de sus amantes, segñun explicó en el juicio la que era inspectora de Homicidios en ese momento. De hecho, los investigadores recalcaron que la esposa del ingeniero en ningún momento reprochó al procesado que lo matara .

Tras su detención, Salva dejó a Maje fuera la ecuación para protegerla, asegurando que «haría cualquier cosa» por ella. Pero al enterarse de que no era el único hombre en la vida de su amante empezó a colaborar con la Policía y los llevó hasta el pozo en el que lanzó el cuchillo con el que asesinó a Antonio.

La sesión del jueves se reservará para las conclusiones y los informes de las partes con vistas a que el viernes se entreguen al jurado popular. El veredicto de los nueve miembros del tribunal y la posterior sentencia pondrán fin en los próximos días a un caso muy mediático por sus tintes de novela negra . Ambos escritos responderán de una vez por todas la pregunta clave que lleva tres años en el aire: ¿Fue Maje cómplice o no del asesinato de su marido?

Imagen de los dos acusados, en los extremos, junto a sus abogados durante el juicio EFE/POOL

El juicio del caso Maje, en ABC

· Tres años de investigación y declaraciones cruzadas

· Las versiones del fiscal, la acusación y las defensas

· Las horas posteriores al asesinato de Antonio

· Las escuchas telefónicas que delataron a los acusados

· La declaración de los amantes de Maje

· La clave del crimen: las llaves del garaje de Patraix

· Las cartas que Maje y Salva se intercambiaron desde la cárcel

· La madre de Maje y la de Antonio, ante el juez

· El perfil psicológico de los acusados

· Así se produjo el asesinato de Antonio según los forenses

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación