Tribunales

La juez deja en libertad a Alfonso Grau tras medio año en prisión por el caso Azud

El exvicealcalde de Valencia sigue investigado por el presunto cobro de mordidas urbanísticas durante su etapa en el consistorio y deberá comparecer en el juzgado cada dos semanas

Imagen de archivo de Alfonso Grau en la Ciudad de la Justicia de Valencia MIKEL PONCE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha dejado en libertad al exvicealcalde de la capital del Turia Alfonso Grau tras permanecer en la cárcel desde que fue detenido en el marco del caso Azud el 15 de mayo de este año. El que fuera mano derecha de Rita Barberá se encontraba en régimen de prisión provisional, comunicada y sin fianza como medida cautelar para evitar la destrucción de pruebas que pudieran incriminarle.

No obstante, los investigadores consideran ahora que la permanencia de Grau en el centro penintenciario de Picassent ya no es necesaria para sus pesquisas, por lo que se han modificado esas medidas cautelares. El límite legal -seis meses- se agotaba el próximo lunes. La magistrada le impone ahora la obligación de comparecer 'apud acta' en sede judicial cada 15 días, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Junto al exedil del PP fueron detenidas una docena de personas, entre las que se encontraba el entonces subdelegado del Gobierno en Valencia, el socialista Rafa Rubio, y el constructor Jaime Febrer, presunto cabecilla. Ambos ya se encuentran también en libertad provisional.

En esta causa, declarada secreta, se investigan delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal por el supuesto cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública en el Ayuntamiento de Valencia entre 2004 y 2011 .

Uns presunta trama de corrupción que coincide en el tiempo con la época en la que tanto Grau como Rubio eran concejales del consistorio valenciano, en el Gobierno del PP y en la oposición, respectivamente, cargo que habrían aprovechado, supuestamente, para obtener comisiones irregulares con facturas ficticias que varias empresas habrían realizado.

No obstante, a Alfonso Grau, de 80 años, le constan todavía otros procedimientos judiciales. Ya fue condenado a cuatro años de cárcel por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia.

También está siendo investigado en el caso Taula. De hecho, está procesado -junto a medio centenar de cargos del PP y el propio partido- en el presunto ' pitufeo' en las elecciones locales de 2015 . Se considera al exvicealcalde popular el «recaudador» del dinero negro -mil euros- que los concejales y asesores del grupo recibieron y presuntamente blanquearon mediante transferencias bancarias en la cuenta de la propia formación para sufragar la campaña de estos comicios.

Además, el titular de Instrucción 18 ve indicios de malversación de caudales públicos y cohecho impropio en la actuación de Grau durante la campaña municipal de 2007, mientras en el caso de 2011, la conducta del exvicealcalde presenta indicios de cohecho pasivo impropio y de blanqueo de capitales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación