Tribunales

La juez archiva la causa contra Camps por la organización de la Fórmula Uno en Valencia

La magistrada entiende que la investigación no permite sostener una acusación por delitos de malversación y prevaricación

Imagen del expresidente de la Generalitat Francisco Camps ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco Camps no tendrá que sentarse finalmente en el banquillo por una de las piezas de la Fórmula 1. El Juzgado de Instrucción 2 de Valencia ha dictado este jueves el sobreseimiento provisional de la causa referida a las negociaciones para la organización del Gran Premio en la ciudad entre 2008 y 2012 a través de la sociedad Valmor Sports, además de su absorción por un euro por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

La magistrada Beatriz Sobremonte entiende que la investigación practicada –en la que no procede la realización de nuevas indagaciones– no permite sostener una acusación por los delitos de malversación y prevaricación al no existir indicios suficientes. En su opinión, con los informes emitidos por la Policía, «aunque amplios», no se puede llegar a esa conclusión.

La juez acepta la petición de archivo del letrado de Camps, Pablo Delgado. El expresidente de la Generalitat era el único imputado en esta causa después de que estas mismas diligencias se archivaran respecto a la exconsellera Lola Johnson; la responsable en la Generalitat del evento, Belén Reyero; el expiloto Jorge Martínez «Aspar»; y el exdirector general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueres.

Correos electrónicos

Esa decisión se tomó en octubre, y este mismo mes la defensa del que fuera jefe del Consell aportó unos correos electrónicos –diferentes a los que mencionó la Udef en sus informes– que tanto Fiscalía como juez consideraron que debían ser tenidos en cuenta. La conclusión a la que se llega es que el contrato firmado por la Generalitat y la organización de la F-1 para prorrogar la celebración de la prueba «no contenía relevación de garantía o avales de Bankia» .

La magistrada también rechaza unir de nuevo este procedimiento a las otras dos piezas separadas relativas a la celebración del Gran Premio en que se desgajó la querella inicial del Ministerio Fiscal.

Anticorrupción no recurrirá el sobreseimiento, aunque en junio pidió el procesamiento de Camps en un duro escrito en el que veía «beneficio electoral» en su gestión. La Abogacía de la Generalitat sí se ha mostrado contraria.

Presunción de inocencia

La juez se decanta por el archivo «tras una extensa y ardua instrucción en la que se ha tomado declaración a los primeros querellados y a otros muchos testigos, en la que se ha recabado informes a la Udef y en la que ha habido numerosas controversias y recursos», explica en su auto.

En él también incluye una reflexión: «El filtro o filtros previos a la celebración del juicio tienen por finalidad evitar que quien es titular del derecho a la presunción de inocencia se vea sometido a proceso penal y a juicio público –con el evidente contenido aflictivo que la «pena de banquillo» conlleva–, pues no en vano también integra el derecho a la presunción de inocencia la garantía de no ser llevado a juicio por acusaciones no sostenibles ».

Esta decisión supone un balón de oxígeno para Camps, quien según su entorno se muestra satisfecho. Sin embargo, otras tres causas le quedan abiertas. Otra por la Fórmula 1 (relativa a los sobrecostes en la construcción del circuito), la visita del Papa y los contratos de la Generalitat con Orange Market dentro del caso Gürtel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación