Un funcionario retira documentos del Archivo de Salamanca protegido por la Policía
Un funcionario retira documentos del Archivo de Salamanca protegido por la Policía - HERAS
Cultura

La vía judicial abre la puerta a que Cataluña devuelva los «papeles de Salamanca» valencianos

El Archivo catalán entrega los documentos del PSOE de Asturias y de un joyero madrileño ante el temor a una condena

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La devolución de los al menos 2.000 documentos valencianos que Cataluña retiene en su Archivo tras haberlos extraído de Salamanca durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero parece estar más cerca. La vía judicial iniciada por la asociación «Salvar el Archivo de Salamanca» y el temor a una condena en el Tribunal Supremo han llevado al Gobierno catalán a devolver los documentos pertenecientes al PSOE de Asturias que tenía en su poder, así como los relativos al relojero madrileño Guillermo Suils.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, quien ha considerado que se trata de «una victoria» porque la devolución de los papeles implica que el Archivo de Cataluña admite que estaba incumpliendo la ley al retener dichos papeles.

Un supuesto que también se da en el caso de los legajos valencianos. Tal como publicó ABC en septiembre de 2015, Cataluña retiene al menos 2.000 documentos de ciudadanos valencianos que salieron de Salamanca en cajas junto con los 1,1 millones de legajos que ha retirado el Gobierno catalán entre 2006 y 2011.

«Me comprometo con todas las familias valencianas a que no cejaré en mi empeño de que Cataluña devuelva esos documentos al Archivo del que nunca debieron salir», ha señalado Sánchez en declaraciones a ABC. En este sentido, el presidente de la asociación que reclama la devolución de los documentos no catalanes al Archivo de Salamanca mantendrá el próximo 9 de junio una reunión «al más alto nivel» con el director del Archivo de Cataluña.

Sánchez considera que el Gobierno catalán no ha devuelto los papeles del PSOE de Asturias y de Guillermo Suils voluntariamente, sino forzado por la existencia del proceso judicial en el Supremo que instó la asociación tras agotar la vía administrativa. Así, asegura que «no pienso renunciar a la demanda hasta que todos los documentos hayan sido devueltos». A su juicio, la devolución de los 2.000 papeles valencianos (en su mayoría, carnés sindicales) está más cerca tras el primer paso dado esta semana por el Archivo de Cataluña.

Ver los comentarios