Imagen de Juan Roig tomada en la última presentación de resultados de Mercadona - ROBER SOLSONA

MercadonaJuan Roig ganó un sueldo de cinco millones de euros en 2018 y cobró otro millón en dividendos

La sociedad patrimonial del presidente de la principal cadena de supermercados española elevó su beneficio un 178 por ciento el pasado ejercicio

VALENCIAActualizado:

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ganó el año pasado algo más de seis millones de euros. De esta cifra, cinco millones brutos corresponden a su retribución como administrador único del holding en el que agrupa sus participaciones empresariales, Inmo Alameda, y otros 1,08 millones en concepto de dividendos con cargo a reservas de su sociedad patrimonial, de la que también es accionista único.

De acuerdo, con la memoria anual de Inmo Alameda, cuyo contenido avanzaron este martes «Valencia Plaza» y «Expansión» la sociedad patrimonial de Juan Roig obtuvo un beneficio de 370,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 178 por ciento. Esta sociedad controla más de la mitad de las acciones de Mercadona, que constituye su principal activo. De hecho, la cadena de supermercados alcanzó el pasado año el mejor resultado de su historia, con unas ventas que superaron los 24.300 millones y un beneficio neto de más de 593 millones.

Con todo, Juan Roig ha mantenido su sueldo por séptimo año consecutivo en los cinco millones de euros.

El presente año ha confirmado las buenas expectativas de negocio avanzadas por Juan Roig en la presentación de resultados del pasado ejercicio. Mercadona, de hecho, continúa con su plan de remodelación de sus supermercados en toda España con nuevas secciones como la de «listo para comer» -ejecutará una inversión de 1.500 millones de euros-; extenderá su nuevo modelo de venta por internet a otras diez capitales españolas; y abrirá en el mes de julio sus primeros establecimientos en Portugal.

La evolución del negocio de Mercadona se ha traducido en los últimos años en generación de puestos de trabajo (1.800 netos en 2018). Una tendencia que se consolida en el presente ejercicio. Así, conforme ha avanzado este miércoles ABC, solo en los dos primeros días del mes de abril la compañía ha publicado ofertas de empleo para cubrir 245 vacantes en centros de trabajo de once provincias españolas. Estos trabajos ya contemplan las nuevas tablas salariales que entraron en vigor con el convenio colectivo suscrito por la empresa y los sindicatos a finales del año pasado.

Al respecto, el informe anual de Inmo Alameda hace referencia a la política de recursos humanos de la cadena de supermercados, que en 2018 obtuvo el reconocimiento de la escuela de negocios de la universidad estadounidense de Harvard.

Mercadona cerró dicho ejercicio con una plantilla compuesta por 85.800 trabajadores, todos ellos con contratos indefinidos. La tasa de absentismo laboral en la compañía valenciana ha caído hasta el 1,98 por ciento -la mitad de la media del sector- mientras que el índice de rotación (trabajadores que abandonan la empresa por voluntad propia) ha retrocedido hasta el 3,7 por ciento.

Al margen de Mercadona, Inmo Alameda concentra otras firmas de Juan Roig, como la sociedad de cartera Finop o el proveedor de los hornos de la red de supermercados Forns Valencians (Forvasa).