Política

Así utiliza Joan Ribó el coche oficial: 54 veces en tres meses y para celebrar bodas fuera de agenda

La mayoría de los desplazamientos del alcalde de Valencia, defensor de dar prioridad a la bicicleta frente al vehículo privado, se desarrollan dentro de la ciudad

Imagen del alcalde de Valencia, Joan Ribó, tomada este lunes a su llegada al Ayuntamiento EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó , empleó el coche oficial del Ayuntamiento en un total de 54 ocasiones durante el primer trimestre del año, lo que equivale a dos de cada tres días. De acuerdo con la información suministrada por el Consistorio, el primer desplazamiento de este ejercicio del líder local de Compromís se anotó el 9 de enero, tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad. Ribó utilizó ese mismo día hasta en tres ocasiones el coche oficial, cuyo uso había criticado cuando estaba en la oposición .

De hecho, en los cuatro años de mandato al frente del Ayuntamiento el alcalde no ha ocultado su preferencia por medios de transporte como la bicileta a la hora de diseñar sus políticas de movilidad en detrimento del uso de los vehículos privados.

Al igual que sucedió en 2015, este lunes, tras las elecciones municipales en las que Ribó revalidó el cargo en la Alcaldía, el dirigente de Compromís acudió en bicicleta al edificio consistorial. Una imagen que captaron los fotoperiodistas para la posteridad.

La inmensa mayoría de los desplazamientos del alcalde de Valencia en coche oficial coinciden con actos incluidos en la agenda institucional remitida por el Ayuntamiento, pero hay excepciones . Por ejemplo, el 11 de enero (viernes) figura un trayecto a los Jardines de Monforte con el motivo «bodas» -sin ofrecer mayor explicación- que no formaba parte aquel día de su agenda oficial.

Dos de los desplazamientos no constan en la agenda oficial del alcalde difundida por el Ayuntamiento

Mientras, el 5 de marzo, Ribó empleó el coche que le facilita el Consistorio para desplazarse al edificio Veles e Vents, donde almorzó con el alcalde de Bolonia, Virgino Merola . Aquel día la agenda refería una recepción a su homólogo italiano pero no mencionaba la posterior comida tras la mascletá.

Cambio de moneda y comida en la ONU

Ribó, ferviente defensor de la bicicleta y el transporte público para los desplazamientos dentro de los límites de la ciudad, no ha predicado con el ejemplo. Así, en cincuenta de las 54 ocasiones en las que utilizó el coche oficial entre el 1 de enero y el 31 de marzo los trayectos se desarrollaron sin salir de Valencia. Ribó se desplazó en el coche del Ayuntamiento en tres ocasiones al aeropuerto y en otra a la localidad de Manises .

Al respecto, los gastos declarados por la Alcaldía en el primer trimestre del año ascienden a algo más de 1.900 euros , que corresponden a sendos viajes oficiales a Sevilla y Nueva York. En el listado facilitado por el Ayuntamiento no se escatiman los detalles e incluso aparecen consignados cuarenta céntimos en concepto de comisión por cambio de moneda o los 13,72 euros que destinó Ribó para comer el 19 de enero en la ONU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación