La izquierda dedicará al «Lenin español» una calle en Valencia que le niega a Rita Barberá

El Ayuntamiento gobernado por Compromís y el PSPV inicia el procedimiento para designar con el nombre de Largo Caballero una de las vías de la ciudad

La carta olvidada del «Lenin español» negando a Stalin que la República necesitara más democracia

Imagen de archivo de la estatua dedicada a Largo Caballero en Madrid EFE

D. V.

Una calle para el «Lenin español». El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle a Francisco Largo Caballero , declarado marxista y presidente de la segunda república entre septiembre de 1936 y mayo de 1937, mientras le niega una a Rita Barberá , quien fue alcaldesa de la capital del Turia durante veinticuatro años.

La propuesta de nombrar una calle en Valencia al republicano Largo Caballero surge del grupo socialista, que gobierna la ciudad junto a Compromís. El PSPV también ha impulsado la dedicatoria de una vía a Carmen Alborch . La que fuera ministra de Cultura se enfrentó en las urnas a Rita Barberá pero salió derrotada frente a la dirigente del PP, que ostentó la vara de mando entre 1991 y 2015.

Los socialistas ya habían intentando años atrás que el Ayuntamiento nombrara dos calles de Valencia con los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto . Esa fue respuesta a la retirada de la nomeclatura de los dos dirigentes republicanos del callejero de Madrid en aplicación de la ley de Memoria Histórica. La propuesta de Vox se basaba en que durante el mandato de Largo Caballero tras ser designado en septiembre de 1936 Jefe de Gobierno y Ministro de la Guerra se cometieron las «mayores atrocidades en la zona republicana».

Mientras Largo Caballero y Carmen Alborch tendrán su calle en Valencia, Compromís y el PSPV tumbaron la propuesta del PP para nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad

En la capital del España, la propuesta para borrar del callejero a ambos dirigentes salió adelante con el apoyo del PP y Ciudadanos y está pendiente de la resolución de los tribunales.

En Valencia, la moción para homenajear a Largo Caballero y Prieto no prosperó entonces por falta de acuerdo con Compromís, pero el PSPV ya da por hecho que el que fuera jefe del Gobierno republicano tendrá finalmente una calle en Valencia en la actual prolongación de la calle Bailén.

No será el primer guiño del Ejecutivo de Compromís y los socialistas al considerado como el «Lenin español» . De hecho, el Ayuntamiento recuperó en 2016 la Fiesta de la Infancia, una suerte de desfile que ordenó celebrar Largo Caballero cuando en 1937 Valencia albergó la capital de la segunda república para suprimir la tradicional cabalgata de Reyes por sus connotaciones religiosas.

Largo Caballero organizó un acto laico en el que se exhibieron desde una efigie de Stalin hasta un busto del propio dirigente español. La principal carroza representaba una alegoría de la República puño en alto y con una gran estrella roja a sus espaldas, conforme consta en el archivo de ABC.

Imagen de la cabalgata celebrada en Valencia por orden de

Mientras Largo Caballero y Carmen Alborch tendrán su calle en Valencia, Compromís y el PSPV tumbaron la propuesta del PP para nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad. Los grupos de izquierdas rechazaron poner el nombre de la que fuera primera edil durante cerca de un cuarto de siglo a una vía o infraestructura de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación