Deportes

Iván Penalba, la proeza del 'Forrest Gump' español

El atleta valenciano, uno de los mejores ultrafondistas del mundo al lograr correr 274 kilómetros en 24 horas sin parar, asienta su éxito en una «historia de superación entre sonrisas»

Imagen de archivo del ultrafondista Iván Penalba entrenando en una playa de Valencia ABC

David Maroto

En el año 490 antes de Cristo el mensajero ateniense Filípides recorrió los casi 250 kilómetros que separan la capital de Grecia de la ciudad de Esparta en tan solo un día para solicitar ayuda contra el ejército persa en la batalla de Maratón . Una proeza prácticamente sobrehumana que inspiró la celebración de la reconocida prueba atlética Spartathlon . Más de 2.500 años después, un joven valenciano llamado Iván Penalba se enfrentaba el pasado fin de semana a la prueba de ultrafondo más dura del mundo con una sonrisa y con una historia de superación bajo el brazo.

El idilio de Iván con el ultrafondo comenzó con el sueño truncado de un prometedor lateral izquierdo reconvertido a causa de una grave lesión en su pierna derecha. Durante su recuperación, experimentó «una felicidad y una paz inigualable que nunca había sentido» y que se repetía cada vez que salía a trotar.

Un sentimiento incomparable para este joven de 29 años que aún no era conocedor de su capacidad atlética y que, desde el primer momento, cimentó sus pisadas en la sinergia entre deporte y solidaridad. A través de su proyecto 'Creando Sonrisas' visitó dieciséis provincias de España para correr medias maratones como excusa para recoger alimentos para las personas más necesitadas, al mismo tiempo que comprobaba cómo mente, corazón y piernas querían mucho más.

Imagen del atleta Iván Penalba durante un entrenamiento en Valencia ABC

«Creo mi propia burbuja cuando compito, soy feliz. Y al creerme que soy feliz lo plasmo también en mi realidad personal, que es mucho más dura», relata Iván a ABC tras llegar de su última prueba en Atenas. Consiguió transformar la pena y el dolor que solo llegan a conocer las personas que han vivido en su propia familia, el Alzheimer, en «una fuente de motivación extra para conseguir cualquier meta que uno mismo se proponga».

Según explica el ultrafondista valenciano, correr le dio la oportunidad de «afrontar la vida con optimismo» y «visibilizar esta compleja enfermedad neurodegenerativa » que sufrió su madre durante cuatro años. Asimismo, su máximo referente nunca han sido atletas de renombre mundial como Yiannis Kouros o Kilian Jornet , sino su padre, Rafa, a quien ayuda diariamente en su floristería situada en el humilde barrio valenciano de la Creu Coberta.

Este joven florista de veintinueve años comenzó a correr para superar una lesión y terminó visibilizando la lucha contra el Alzheimer

Por increíble que parezca, Iván, poseedor del récord mundial de doce horas en cinta de correr (155 kilómetros), así como mejor marca de España de la misma categoría, en 24 horas, y en 50 y 100 millas, no vive del ultrafondo. Un hecho significativo que demuestra la situación desfavorable que atraviesa esta heroica categoría dentro del atletismo nacional, pues se trata del único deportista del planeta en superar en dos ocasiones los 270 kilómetros en pruebas de 24 horas en menos de cincuenta días de diferencia entre ambas competiciones.

Con treinta y cinco victorias en las cuarenta pruebas de ultramaratón que ha disputado, Iván Penalba, apodado el ' Forrest Gump español' , en referencia al personaje al que dio vida Tom Hanks y su afición por correr, está considerado como el mejor ultrafondista del mundo en 2020 con más de 860 días sin ser derrotado en ninguna competición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación