Política

Los independentistas catalanes extienden a la Comunidad Valenciana su campaña por el 1-O

La ANC convoca un marcha en Vinaroz para reivindicar la secesión de los «países catalanes»

Una escena satírica de la mejor falla de Valencia indigna al independentismo catalán

Imagen de archivo de una marcha independentista celebrada en Vinaroz el año 2013 ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Luchemos y ganemos la independencia» . Las entidades secesionistas catalanas extenderán a la Comunidad Valenciana sus acciones reivindicativas para reclamar la «independencia de los países catalanes» en los actos convocados el próximo mes de octubre con motivo del cuatro aniversario de la consulta ilegal del 1-O .

Así, la Asamblea Nacional Catalana ha anunciado la realización de una marcha de cinco horas de duración que partirá desde la localidad castellonense de Vinaroz hasta Sant Carles de la Ràpita, en la provincia de Tarragona. Los promotores de la iniciativa pretende visualizar que sus anhelos separatistas se extienden a lo que denominan «países catalanes».

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie , ha garantizado que la marcha que saldrá desde Vinaroz el próximo 2 de octubre contará con el respaldo de «entidades valencianas» a pesar del peso residual del indepentismo a nivel electoral en la autonomía.

La ANC también ha previsto un acto de similares características en Aragón con un recorrido todavía por determinar. Los impulsores de estas acciones, que comparten lema con el de la Diada del 11 de septiembre, defienden la importancia de movilizarse y sostienen que el 1-O fue el acto de desobediencia civil y de «ejercicio del derecho de autodeterminación más importante de Europa de los últimos 30 años».

Al respecto, la Federació Llull escenificó este martes la reactivación del movimiento que defiende las tesis de los «países catalanes» con una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés . La entidad está presidida por Jordi Cuixart , uno de los presos separatistas condenados por el Tribunal Supremo que fue indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez .

La Federació Llull, que entre sus objetivos tiene el de un trabajar por «futuro compartido» entre los territorios de los «países catalanes» está formada por Òmnium Cultural, la Obra Cultural Balear y Acció Cultural del País Valencià , una entidad que recibe subvenciones públicas tanto de la Generalitat de Cataluña como del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana.

Reunión con Pere Aragonés

La Federación Llull reclamó ante Pere Aragonés este martes una federación de las televisiones públicas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. La entidad reclamó al presidente catalán que propicie la reciprocidad de la señal de TV3, À Punt e IB3.

Imagen de la reunión entre los miembros de la Federació Lllull i Pere Aragonés ABC

Además, la Federació Llull instó al dirigente dee ERC a retomar los compromisos adquiridos en el año 2027 en la llamada Declaración de Palma por parte de los gobiernos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Entre ellos, alcanzar un sistema de acreditaciones de conocimientos lingüísticos compartido y compatible o pedir al Ejecutivo central que pague la traducción del BOE al catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación