Temporal

La incesante lluvia provoca rescates, carreteras cortadas y trenes cancelados en la Comunidad Valenciana

Un municipio de Castellón registra precipitaciones acumuladas por encima de los 300 litros por metro cuadrado

El vídeo del angustioso rescate de dos conductores atrapados por el agua en la localidad valenciana de Quart de Poblet

El temporal en la Comunidad Valenciana, en directo

Imagen de la actuación de los bomberos en Castellón por el temporal BOMBEROS DIPUTACIÓN CASTELLÓN

D.V.

El séptimo día consecutivo de lluvias generalizadas en la Comunidad Valenciana ha dejado 178,2 litros por metro cuadrado hasta las diez de la mañana de este martes en la ciudad de Castellón, que termonó la jornada anterior encabezando el ranking de precipitación acumulada en 24 horas en Europa. El temporal ha obligado ha suspender numerosos actos de la Magdalena, la fiesta grande de la capital de La Plana.

Además, el episodio de lluvias ha obligado a los bomberos a llevar a cabo rescates de personas y vehículos atrapados, así como intervenciones por achiques de agua. En la estación de Eslida, en la zona de la Sierra de Espadán, se han superado los 300 litros por metro cuadrado .

Asimismo, destacan las precipitaciones registradas en 24 horas en Chera (284), Alcudia de Veo (186), Benagéber (163.0), Alfondeguilla (154.6), Siete Aguas (153.0), Loriguilla (151.4), Chiva (138.2), Vila-real (131.2), Altura (123.6) y Algar de Palància (117.8). En aguas costeras sigue el temporal, con mar gruesa y altura significativa de olas de más de 3.5 metros, con picos máximos de hasta seis.

Las fuertes lluvias también han obligado a interrumpir trenes de Cercanías y a cortar diversas carreteras, según han informado fuentes de Renfe, de bomberos y de Emergencias. En concreto, respecto a los trenes, la circulación entre las estaciones de Buñol y Utiel de la Línea C-3 ha quedado interrumpida por acumulación de agua debido a las fuertes tormentas de las últimas horas.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones. Entre Buñol y València Nord el servicio de la Línea C-3 circula sin incidencias. Los trenes afectados han sido los que tenían salida desde Buñol a las 7.44 y 8.18 y los de salida de Utiel a las 6.05 y 6.55 horas. En el resto de las líneas del núcleo de València el servicio se desarrolla con normalidad, han apuntado desde Renfe.

Por su parte, se ha cortado la N-III, a la altura del kilómetro 265 , en ambos sentidos, debido a las lluvias. Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Valencia cerró este lunes al tráfico marítimo el puerto de Sagunt desde las 20.35 horas por las condiciones meteorológicas y a las 21.02 horas cerró parcialmente el de Valencia, donde solo se permiten salidas. Se mantienen operativos los tráficos con Baleares, según informa la APV.

En Burriana se ha establecido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) por peligro de desbordamiento del río Anna . Se ha declarado la Emergencia Situación 0, aunque la tendencia es decreciente. Los bomberos de la Diputación de Castellón se han retirado a base debido a que está bajando el nivel.

Así mismo, se ha desbordado el Río Belcaire en Moncofa y hay problemas con la entrada de agua marina en la zona de la desembocadura. Se ha establecido el Cecopal. El nivel ha bajado considerablemente y la tendencia es decreciente.

También ha habido un desbordamiento en el Barranco del Carraixet, en Alboraia, y se han evacuado a 15 personas en la desembocadura. Hay varios caminos cortados. Esta noche, así mismo, se ha desbordado el río Magro en Algemesí y Guadassuar y se han llegado a los 400 m3/s, con tendencia descendiente.

Conductores atrapados

En la provincia de Castellón, los bomberos han actuado en incidentes de vehículos atascados por agua en Azuébar y Segorbe y un bombero ha pasado toda la noche con una persona por las malas condiciones de un puente y un barranco que había que atravesar para poder salir hacia su vivienda. Tras descender el caudal del río, los bomberos han previsto evacuarle vía terrestre mediante un camión todoterreno. El hombre se encuentra perfectamente.

También se han movilizado en un rescate de dos personas atrapadas en el interior de un vehículo atascado por agua en una zona de barranco en Xodos, y en otro de una mujer dentro de un vehículo en un túnel en Vila-real.

Por su parte, efectivos de Torrent se movilizaron a Quart de Poblet, al rescate de los dos ocupantes de un camión que había quedado atrapado por agua en un barranco, por el Camino Mas del Jutge. Parte de los efectivos accedieron al vehículo, equipados con traje seco para intervención en agua, y rescataron por las ventanas a los dos ocupantes.

Después, los ubicaron en barca de rescate, mientras desde tierra el resto de bomberos arrastraba la barca hacia la orilla con sistema de cordaje. El vehículo se encontraba en una situación real «de peligro», hasta el punto de que, después del rescate, el camión fue arrastrado por la corriente del agua.

Un poco más tarde, bomberos y mandos de Sagunto se movilizaron a otro rescate en Estivella, en el Camí Pla, donde otro vehículo en el que viajaban dos personas y su perro se había quedado también bloqueado por agua.

A última hora del lunes, se produjo la caída del techo de una casa en Llíria , en la urbanización El Regalón, sobre el comedor, aunque los ocupantes de la casa se encontraban en otro punto de la vivienda. Se trata de una familia, de dos adultos y un menor. A causa del estado en que quedó la vivienda, tuvieron que salir por una terraza lateral, desde la que solo podían ser rescatados mediante el vehículo en altura de los bomberos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación