Imagen de archivo de varias personas con mascarilla en el interior de un restaurante JUAN CARLOS SOLER

David Maroto

El uso obligatorio de la mascarilla en interiores por el coronavirus se acerca a su final. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán el próximo miércoles 6 de abril una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se abordará la flexibilización de la normativa para el empleo del cubrebocas en espacios cerrados.

Así, todo parece indicar que el Ejecutivo central y los departamentos de salud de las autonomías comenzarán a trazar la hoja de ruta para que la mascarilla deje de ser obligatoria en todos los espacios interiores , aunque la propuesta inicial incluye que continúe utilizándose en entornos vulnerables como centros de salud, hospitales, residencias de mayores y en el transporte público.

El encuentro del Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar en la ciudad de Toledo , también servirá para analizar la evolución del Covid-19 , en pleno estancamiento del descenso de los contagios e incluso en ascenso en algunas regiones como la Comunidad Valenciana, antes de las fiestas de Semana Santa.

A partir de ahí, los gobiernos autonómicos defienden que en la nueva etapa de 'gripalización' del coronavirus , iniciada este lunes con el fin de las cuarentenas para casos leves y asintomáticos , debe incluir una actualización del uso del cubrebocas, una vez que la pandemia permanece en un fase estable y a expensas de que no haya nuevas variantes.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias , insistió en que la eliminación del empleo obligatorio de la mascarilla está «cerca» y será «más pronto que tarde», postura que también defendió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez . No obstante, matizaron que «es tan importante el cuándo como el cómo».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , se ha mostrado partidario durante sus últimas intervenciones públicas de «mantener la prudencia » porque «la pandemia sigue entre nosotros». Así, el líder del Ejecutivo autonómico aconsejará seguir utilizando la mascarilla en interiores cuando el Gobierno decida que deja de ser obligatoria en estos espacios.

Hasta entonces, la normativa estatal de uso general de la mascarilla establece que se debe portar de manera obligatoria en todos los lugares interiores y al aire libre cuando se producen eventos multitudinarios donde los asistentes están de pie y no pueden mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

En la Comunidad Valenciana , el empleo del cubrebocas se mantiene en espacios como gimnasios y centros deportivos , lo que ha despertado la indignación y el rechazo de la oposición, que demanda que se flexibilice al realizarse en estos establecimientos actividades que resultan incompatibles por su propia naturaleza con su uso.

De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana se encuentra en riesgo alto al elevarse a 400 positivos por cada cien mil habitantes tras la celebración de las Fallas . Por otro lado, la media nacional crece hasta los 461 puntos, acercándose al umbral que marca el nivel más alto de propagación del virus.

Ante esta situación, sigue siendo una incógnita sin resolver hasta cuándo habrá que seguir llevando la mascarilla en interiores en la Comunidad Valenciana y en el resto de España, pues algunos expertos sanitarios consideran «prematuro» tomar esta decisión hasta que no se alcancen unos niveles estables de incidencia acumulada menores a cincuenta casos. No obstante, las fiestas de Semana Santa se antojan como una fecha clave para avanzar hacia la nueva normalidad sin cubrebocas en determinados espacios cerrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación