Covid-19

Guía con todas las restricciones por el coronavirus para las Fallas 2021 en Valencia

Las limitaciones por el Covid-19 obligan a modificar los actos falleros para evitar las aglomeraciones de personas

Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana

Imagen tomada este martes de un grupo de músicos tocando durante la proclamación del Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2021 EP

D. V.

Las Fallas 2021 han echado a andar este miércoles 1 de septiembre -la primera vez en la historia que se celebran fuera del mes de marzo-, tras dos años y medio de espera. No obstante, la fiesta distará mucho de ser como habitualmente, pues estará protagonizada por las restricciones por el coronavirus .

Las limitaciones actuales finalizan el próximo 6 de septiembre, un día después del fin de las Fallas . A partir de esa fecha, la Generalitat tiene previsto reiniciar la desescalada progresiva , aunque las medidas sanitarias se mantendrán hasta octubre , según indicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig .

Por tanto, las Fallas 2021 estarán inmersas en las duras restricciones, que obligarán a modificar los actos falleros , como la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la Cremà o las mascletàs y castillos de fuegos artificiales.

Estas son las restricciones por el coronavirus que estarán vigentes en la Comunidad Valenciana durante la celebración de las Fallas 2021:

Limita la circulación de las personas entre la una de la madrugada y las seis de la mañana en 68 municipios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra la ciudad de Valencia.

En las Fallas, obligará a adelantar dos horas la Cremà de los monumentos y todos los actos deberán terminar antes del horario límite. Estos son todos los municipios afectados por el toque de queda:

Valencia

Alboraya, l’Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigànim, Buñol, Canals, Castelló, Cheste, Gandia, Godella, Guadassuar, l’Eliana, l’Olleria, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Picassent, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca, Torrent, Turís, València, Vilamarxant y Xirivella.

Alicante

Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, el Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, la Nucia, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, Villajoyosa, Villena y Xàbia.

Castellón

Alcalà de Xivert, l’Alcora, Benicarló, Benicasim, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y la Vall d’Uixó.

No está permitido formar grupos de más de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes o salvo que se trate de dos núcleos de convivencia, en las 68 localidades afectadas por el toque de queda . Esta norma se aplicará en domicilios y espacios de uso privado y en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre.

De esta forma, en las comisiones falleras , no se podrán juntar más de diez personas.

Imagen del montaje de los monumentos para las Fallas 2021 de Valencia MIKEL PONCE

El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los eventos falleros , incluso los que se celebren al aire libre, como la Ofrenda, tanto para los participantes como para los espectadores.

Por norma general, la Generalitat recomienda el uso de la protección facial al aire libre, excepto en playas y espacios naturales, a pesar de que la norma estatal permite no utilizar la mascarilla al aire libre si se puede mantener la distancia de seguridad.

La Ofrenda y los pasacalles con bandas de música están permitidos y los músicos no tendrán que realizarse test de antígenos.

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados se celebrará sin público y en tres turnos para evitar aglomeraciones de personas. Los niños pasarán a dejar sus flores a la Virgen de los Desamparados en filas de cinco, una cifra que se reducirá a cuatro en el caso de los adultos.

Las actividades estáticas, como las visitas a los monumentos falleros , se deberán realizar en espacios donde se puedan controlar el acceso y el aforo.

Cuando la actividad sea itinerante se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen y que deberán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad.

Verbenas y actividades culturales

Las verbenas, las discomóviles, los karaokes, las actuaciones esporádicas o amateurs de canto, así como el baile, están prohibidos .

Sí está permitido realizar cualquier otro acto de carácter musical o cultural , estableciendo butacas o asientos preasignados, manteniendo un asientode distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumpliendo con la distancia interpersonal de 1,5 metros si no hay asientos fijos, excepto convivientes. Se asegurará una ventilación suficiente y una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros entre músicos, cantantes o personas mantenedoras del acto y el público.

Mascletàs y castillos

No se dispararán mascletàs desde la Plaza del Ayuntamiento ni castillos de fuegos artificiales por la noche desde el Jardín del Río Turia. Sin embargo, sí se realizarán espectáculos pirotécnicos en distintos puntos de la ciudad , que serán sorpresa para evitar aglomeraciones.

Carpas, casales, bares y restaurantes

Las carpas y casales seguirán las normas de los locales de hostelería y restauración. De esta forma, podrán abrir hasta las 00:30 horas, con un 100% de ocupación en las terrazas -y un máximo de diez personas por mesa y 1,5 metros entre agrupaciones- y un 50% de aforo en el interior -con seis personas por mesa como máximo y 2 metros entre agrupaciones.

En el exterior la distancia entre mesas debe ser de 1,5 metros, mientras que en interiores se amplía a dos metros. El consumo en barra o fumar siguen prohibidos pero ya se permiten actuaciones de grupos musicales profesionales y DJs, aunque no los karaokes o bailar.

Discotecas

El ocio nocturno está cerrado aunque las discotecas y las salas de baile pueden adaptar su actividad a las limitaciones decretadas para la hostelería y la restauración.

Venta de alcohol

El consumo de alcohol en la vía pública está prohibido las 24 horas del día. También está prohibida su venta entre las 22 horas y las 7 horas del día siguiente, en todo tipo de establecimientos de venta al público, excepto en aquellos en los cuales la venta de bebidas alcohólicas esté destinada a su consumo en el local.

Comercio, espectáculos y sedes festeras

En los comercios, lugares de culto o sedes festeras , el aforo máximo es del 75%. En estas últimas, en el caso de que se lleven a cabo actividades asimilables a las de la hostelería, se regirán por el protocolo marcado para los bares con el horario de cierre que les corresponda.

Los espectáculos -conciertos, cines y teatros- y las competiciones deportivas reducen su aforo al 50% en interiores con un máximo de 1.000 personas -o dos sectores de 750- y deben terminar antes de las 00.30 horas. En exteriores, el aforo será del 75%, con un máximo de 3.000 asistentes -o cuatro sectores de mil-.

Fumar en la calle

No se puede fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros . Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación