Imagen del montaje de la cabalgata de Valencia
Imagen del montaje de la cabalgata de Valencia - MIKEL PONCE
CELEBRACIÓN

Guía para seguir las principales cabalgatas en la Comunidad Valenciana

Sus Majestades llegan este martes rodeados por polémicas ajenas a los niños y a la tradición cristiana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 5 de enero está marcado en todos los calendarios infantiles como el «gran día». Vienen los Reyes Magos, la esperada cabalgata y los regalos. Pese a los amagos de algunos consistorios para desfigurar la tradicional llegada de Sus Majestades a la Comunidad, la mayoría de cabalgatas recorrerá los pueblos y ciudades valencianos con relativa normalidad, mientras los niños les aguardan con ilusión y ajenos a las polémicas suscitadas por incorporar a una mujer como rey o prescindir de los animales.

Lo que sí está claro es que los dirigentes consistoriales de muchas localidades valencianas se han afanado para distinguir la llegada de los Reyes Magos este año de las celebraciones de años anteriores.

Valencia

En Valencia, la cabalgata estará marcada por el aumento de los grupos de animación y la interacción con «todas las niñas y los niños que llenen las calles para recibir a los Reyes Magos», explicó ayer el concejal de Fiestas, Pere Fuset.

En la cabalgata «habrá una coherencia sobre su condición de astrónomos» y de hecho, se podrá ver «carrozas que nos recordarán elementos típicos de la ciencia que estudiaban los Reyes de Oriente, como por ejemplo un telescopio o una bola del mundo».

Además, la Cabalgata de Valencia tendrá una parte que hará referencia al «mundo de la ilusión», con grupos de animación entre los que se encontrarán astronautas y sueños de agua y otra sobre «la historia», con personajes como la Virgen y San José, el ángel de la Anunciación o los pastores, que protagonizan la tradición. Como novedad, este año habrá un coro en la carroza del nacimiento.

También se incluirá la participación de personas disfrazadas de animales y el reparto de más de 1.100 kilos de caramelos aptos para niños celíacos.

Alcoy

En Alcoy, un total de 370 pajes harán las delicias de los niños al repartir miles de regalos en la cabalgata, considerada la más antigua de España al cumplir la 131 edición. La novedad de este año es la recreación del «Campamento Real» en las laderas de la vecina sierra de Mariola durante la mañana de hoy.

El Ayuntamiento ha organizado accesos en autobús con guías para que las niñas y niños puedan observar a media distancia las «haimas» de los Reyes, así como sus dromedarios, burritas, pajes, regalos de las cartas recogidas la noche anterior y danzas tradicionales, entre otros aspectos.

En torno a las actividades de esta emblemática cabalgata, la novedad de este año en Alcoy es la recreación del 'Campamento Real' en las laderas de la vecina sierra de Mariola durante la mañana de hoy.

Castellón

Por su parte, la Junta de Fiestas de Castellón, en colaboración con el Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento, ha preparadouna Cabalgata «autóctona, tradicional y llena de raíces castelloneras». La Cabalgata estará dividida en tres tramos, que transportarán a diversos momentos de la Navidad vividos en la ciudad de Castellón.

Una de las secciones del desfile estará dedicada al Betlem de la Pigà, la conocida obra de Miquel Peris i Segarra que cuenta como María y José llegaron a Castellón, entrando por el Forn del Pla para dar a luz al Niño Jesús entre personajes típicos, tradicionales y mitológicos de la ciudad de Castellón.

Alicante

La cabalgata de Alicante estará dividida en tres partes: lúdica y de animación, bíblica y comercial -con el reparto de 2.500 bolsas de castañas y 11.000 monedas de chocolate- y tendrá como novedad que el desfile lo abrirán los «nanos i gegants».

También repartirá 50.000 regalos y 3.000 kilos de caramelos en un desfile en el que participarán unas 1.500 personas y 18 carrozas, amenizadas con la música de seis bandas de música y seis charangas, según ha informado el asesor del área de Fiestas, Miguel Castelló.

Ver los comentarios