Sucesos

La Guardia Civil encuentra una lentilla de Marta Calvo en la casa de su descuartizador confeso

Un informe médico forense concluye que el presunto asesino no sufre psicopatologías significativas producidas por el consumo de droga

Quién es Marta Calvo y qué se sabe sobre su desaparición

ABC

La Guardia Civil ha encontrado rastros genéticos de Marta Calvo en la vivienda que ocupaba su presunto asesino , Jorge Ignacio P.J., en la población de Manuel (Valencia) , además de una lentilla olvidada por la joven en el dormitorio del acusado en esa misma casa.

Los especialistas forenses han identificado también un resto de sangre de la víctima en un pantalón del narcotraficante colombiano guardado en su otra residencia, en la población de l'Ollería (Valencia).

En su investigación inicial, la Guardia Civil recogió muestras en las dos residencias que ocupaba el sospechoso en la provincia de Valencia , y esos hisopos fueron analizados posteriormente por el Departamento de Biología de Criminalística.

El informe de este servicio, al que ha tenido acceso EFE, identifica ADN de Marta en muestras tomadas del baño y del dormitorio de la vivienda de Manuel; y en un dormitorio de esta casa encontraron, además, una lentilla con el perfil genético de Marta.

En la vivienda de l'Ollería se ha encontrado sangre en un pantalón del investigado, concretamente en una mancha que, al ser analizada, ha resultado contener un perfil genético compatible con el de Marta.

Sin embargo, no se han obtenido restos de ADN en los contenedores de l'Ollería y Alzira, donde supuestamente el procesado arrojó los restos del cuerpo de la joven.

La búsqueda de restos en el vertedero de Dos Aguas todavía continúa, según fuentes cercanas al caso.

Entre las evidencias de la presencia de Marta Calvo en el domicilio de Manuel, la Guardia Civil informa al juez instructor de un resto biológico hallado en el lateral de un zócalo y en los hisopos aplicados sobre el borde del sumidero del plato de ducha.

En ellos se ha encontrado una mezcla de perfiles genéticos que corresponden tanto al sospechoso como a la víctima. Se trata del baño en el que Jorge Ignacio P.J. descuartizó a la víctima, según su propia declaración, precisamente sobre el plato de ducha .

El departamento de biología ha comparado una muestra del perfil genético de la madre de Marta con los restos biológicos encontrados y ha señalado como correspondientes a la joven los que son coincidentes y compatibles con los de su madre.

Imposible determinar consumo excesivo de cocaína

Por otro lado, un informe médico forense ha concluido que el presunto asesino no sufre psicopatologías significativas producidas por el consumo de droga , si bien añade que actualmente es imposible determinar si actuó, en noviembre de 2019, a causa de un consumo excesivo de cocaína que hoy es imposible determinar.

El sospechoso no padece alteraciones psicopatológicas significativas como consecuencia del consumo de drogas, señala la citada exploración médico forense, según han informado a EFE fuentes del caso.

La exploración le fue realizada al acusado el pasado 21 de mayo, en prisión, por un facultativo del Instituto de Medicina Legal de València y a petición de su defensa.

La mismas fuentes señalan que la defensa perseguía acreditar, mediante la prueba forense, que el acusado pudo actuar bajo el efecto de las drogas , bien porque hizo un consumo superior al que su mente podía gestionar en el momento de los hechos, el 7 de noviembre de 2019, o bien porque está afectado crónicamente por el consumo de cocaína.

Anteriormente la defensa ha aportado a la causa el historial médico del acusado, en el que figura un grave accidente de tráfico que le produjo, hace años, un traumatismo craneoencefálico.

El médico autor del informe que analiza el consumo de drogas ha encargado un análisis del cabello del sospechoso que todavía no ha producido resultados. Mediante esa prueba se trata de establecer si ha consumido cocaína y cuándo.

Ahora bien, el forense, en este primer informe, y tras el examen del reo, señala que actualmente no puede determinar si su conducta, hace más de nueve meses, pudo estar afectada por las drogas . Lo que sí señala es que en la actualidad no sufre una alteración psicológica significativa producida por éstas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación