Imagen de parte del material recuperado
Imagen de parte del material recuperado
Sucesos

La Guardia Civil detiene a 120 personas en un operativo contra el robo de almendras en Requena

La Benemérita desmantela una red organizada que había provocado pérdidas de 300.000 euros

VALENCIAActualizado:

Macrooperación contra los robos en el campo en la provincia de Valencia. Agentes de la Guardia Civil han detenido a un total de 120 personas por su presunta implicación en el robo de almendras en diferentes cultivos de la comarca valenciana de Requena-Utiel, ha informado la Comandancia en un comunicado.

En dos operaciones, los agentes detectaron irregularidades en numerosos cultivos, con personas que sustraían la almendra de los árboles, otras que transportaban el producto de forma ilegal o algunos almacenistas que las obtenían y distribuían de forma también ilícita.

Para llevar a cabo esta operación la Guardia Civil efectuó un estudio exhaustivo, realizando numerosas vigilancias y rastreos de amplias zonas de cultivo a diferentes horas del día y de la noche, lo que ha permitido concluir con éxito la investigación.

En el transcurso de las 34 inspecciones efectuadas en almacenes de esta comarca se detectaron un total de 550 Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA), que deben acompañar al transporte de esta mercancía, bien con datos falsos o bien expedidos sin conocimiento del propietario del terreno.

Los 120 detenidos (79 varones y 41 mujeres) tienen edades comprendidas entre los 16 y 65 años, son de nacionalidad española, rumana y marroquí, y están acusados, según el caso, de los delitos de hurto, falsificación de documento y receptación, procediéndose al esclarecimiento de un total de 87 hechos delictivos que han supuesto la sustracción de almendra por valor de más de 300.000 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en diferentes Juzgados de Instrucción de Requena.