Política

Los grupos recibirán subvenciones hasta que se conformen las nuevas Cortes sin publicar su destino

Las transferencias continuarán durante varios meses, incluyendo campaña electoral, sin ser fiscalizadas

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas enterraba definitivamente el pasado octubre la posibilidad de que publicaran el destino del dinero proveniente de las subvenciones que reciben por su representación. Después de que el debate resugiera a principios de año, la comisión de Gobierno Interior que celebra la Cámara a puerta cerrada y sin dar cuenta a los medios de comunicación zanjaba esta cuestión el mismo día que, paradójicamente, aprobaba otra .

El abono de las transferencias correspondientes a cada partido se mantendrá hasta el día de la constitución de las nuevas Cortes. No se trata de ninguna novedad respecto a otras legislaturas, pero supone que los grupos seguirán recibiendo subvenciones pese a que estarán durante varios meses sin desempeñar apenas actividad parlamentaria -campaña electoral de por medio- y, como ha ocurrido hasta ahora, sin aplicar la transparencia.

Los tiempos que se manejan -si no hay nada imprevisto- apuntan a que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, disolverá la Cámara a finales del próximo marzo. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales. Por ley, las nuevas Cortes tendrán que estar constituidas en un plazo máximo de noventa días desde su disolución, lo que se traduce en unos 35 desde las elecciones.

Durante todo ese tiempo (abril, mayo y posiblemente parte de junio), y hasta el día previo a que arranque la que será la décima legislatura, los grupos, por tanto, continuarán percibiendo dinero sin publicar los gastos mientras únicamente estará en funcionamiento la Diputación Permanente, de la que forman parte 21 parlamentarios.

Según el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico de 2019, el PP recibirá 505.123,20 euros; el PSPV 401.961,12 euros; Compromís 343.011,36 euros; Podemos 239.849,28 euros y Ciudadanos 195.636,96 euros. Estas cantidades se refieren a la suma de la subvención fija y la variable según número de diputados y contratación de personal.

Ideas sin avances

La idea que proponía algún partido como Compromís para avanzar en la rendición de cuentas era tomar como modelo el Ayuntamiento de Valencia o la Asamblea Regional de Murcia para que se pudiera acceder -por ejemplo a través de la web- a detalles como los pagos al personal contratado por el grupo, los desplazamientos o el alquiler de algún local.

Pero al parecer el ímpetu no fue excesivo y tuvo poco éxito. La argumentación general de los grupos es que ya realizan la justificación pertinente al Tribunal de Cuentas, donde se encuentra todo fiscalizado y «en orden». Además, algunos de ellos transfieren parte de las subvenciones directamente a su partido, por lo que tampoco se podrían consultar.

Lo cierto es que los ciudadanos se quedarán sin saber los detalles pese a que tanto los letrados del Parlamento como la Sindicatura de Comptes piden mayor transparencia y control sobre el destino de esas cantidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación