poster Vídeo
Imagen de la cueva de Xàtiva inundada por el temporal y en la que se hallaba el hombre - ROBER SOLSONA

Gota fríaUn hombre muere al quedar atrapado en una cueva en Xàtiva y otro arrastrado por el agua en Enguera

El temporal remite en la Comunidad Valenciana tras dejar cuatro víctimas mortales

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal deja dos nuevas víctimas mortales. Un hombre de 57 años y cordobés murió este lunes al inundarse la cueva de Xàtiva donde residía. El indigente vivía en la ladera de la montaña situada junto al castillo del municipio setabense y se había marchado de una casa de acogida de esta localidad valenciana hace unas semanas. Agentes de la Policía Local lograron rescatarlo, aunque posteriormente murió en el hospital.

El hombre vivía en una casa de acogida del casco antiguo de la localidad pero por razones desconocidas la abandonó hace unas semanas y pernoctaba en esta cueva, donde se había llevado un colchón y otros enseres personales. Solía ir acompañado de otra persona que fue la que dio aviso a la Policía Local de que hacía un día que no lo veía y les indicó dónde solía refugiarse.

Asimismo, se desconoce por qué el hombre no abandonó el lugar cuando comenzaron las fuertes lluvias. Los policías tuvieron que sumergirse en la cueva, sobre las 15.30 horas de este lunes, que ya estaba inundada para poder rescatarlo. Ahora se le practicará una autopsia al cadáver para tratar de esclarecer las circunstancias de la muerte, según las mismas fuentes.

Hasta el lugar se desplazó una Unidad de Soporte Vital Básico dotada con médico y los servicios sanitarios que le prestaron una primera atención, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico e hipotermia. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís, donde murió en Urgencias, explica el CICU.

Segunda víctima mortal

Mientras, un guardia civil retirado de 64 años ha fallecido en la localidad valenciana de Enguera (Valencia), después de que se su coche fuera arrastrado por la corriente en una rambla, según ha informado a EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

Según ha explicado, el suceso ocurrió ayer por la tarde, cuando al parecer el hombre cogió el coche para trasladarse desde una caseta diseminada del municipio de Enguera hasta el pueblo y al meterse en una rambla el vehículo fue arrastrado por la corriente.

El alcalde de Enguera, Oscar Martínez, en declaraciones a Efe ha indicado que el hombre, vecino de ese municipio valenciano y conocido por la "práctica totalidad de la población", fue visto por última vez la tarde-noche del domingo 18 de diciembre cuando se dirigía a su casa de campo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Enguera en un comunicado, el operativo de búsqueda de este vecino se inició a las 18.30 horas de ayer lunes, una vez la familia comunicó en dependencias policiales su desaparición tras descartar, después de una visita a la finca del fallecido, que se encontrara allí.

Se activaron entonces los dispositivos de emergencia del 112 y se movilizó a agentes de la Guardia Civil y Bomberos, que se sumaron a los de Protección Civil y Policía Local de la localidad.

Según las fuentes,la víctima cruzó con su coche una rambla por la que, al parecer, pretendía volver al núcleo urbano del municipio desde su casa en el campo.

La Policía Local de Enguera, en una visita rutinaria a los pasos de rambla que se encontraban cerrados al tráfico de vehículos y personas como consecuencia de las fuertes lluvias torrenciales, localizó un vehículo arrastrado y atrapado en el propio cauce.

El vehículo en cuestión no se podía identificar por estar semicubierto por la fuerte corriente de agua que la rambla portaba, según las fuentes.

El cadáver del hombre fue hallado sobre las 22.35 horas de ayer por la Guardia Civil, y se procedió a su alzamiento a las 02.05 horas de la madrugada de hoy, según el comunicado del Ayuntamiento.

Balance de muertes

De esa forma, el temporal que este martes comienza a remitir deja cuatro muertos en la Comunidad Valenciana. El viernes un joven de 30 años falleció en Castellón tras volcar su coche y el sábado un hombre de 67 perdió la vida al ser arrastrado al mar por una avenida de agua en la localidad alicantina de Finestrat.

Mientras, dos residentes del paseo de La Casbah, en el Saler (Valencia), han sido desalojados tras detectarse dos grandes socavones en la mitad sur de la calzada, según han informado los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

Por su parte, los bomberos rescataron en la noche de este lunes a una mujer que estaba en el río Canyoles en la localidad valenciana de Canals, dirección a Ayacor, una pedanía del municipio, según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, que apuntan que, aunque la mujer ha sido atendida por los sanitarios, se encuentra bien.

Al margen de los daños personales, el temporal ha provocado incontables destrozos materiales. Además, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha cifrado en 177 millones las pérdidas para el campo propiciadas por el episodio de gota fría.

Ver los comentarios