Política

González Pons, el claro favorito del PP para la alcaldía de Valencia según la encuesta encargada por Casado

El sondeo deja en segundo lugar a María José Catalá, seguida pero a mayor distancia de Vicente Betoret y de Luis Santamaría

Esteban González Pons, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La encuesta impulsada por Génova para conocer cuál podría ser el mejor candidato a la alcaldía de Valencia deja un resultado poco sorprendente por la evidencia, aunque no deja de ser interesante. El sondeo se planteó inicialmente con cinco nombres: el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, la diputada autonómica María José Catalá, el también parlamentario Vicente Betoret, el presidente de la gestora en la ciudad, Luis Santamaría, y el abogado Manuel Broseta. Este último, sin embargo, optó por autodescartarse rápidamente.

Según ha podido saber este periódico, los resultados eran prácticamente los esperados. En grado de conocimiento, cuestión que preocupaba especialmente a la dirección nacional ante la cercanía de las elecciones, aparece en primera posición como claro favorito González Pons con un alto porcentaje (superior al 80%, según algunas fuentes). Le sigue Catalá , con una puntuación bastante menor pero todavía dentro del «aprobado». Ya en los últimos puestos, y con amplia diferencia, se encuentran, por orden, Betoret y Santamaría .

Aunque no se trata de una encuesta vinculante, desde el partido señalan que sí resulta relevante para tomar la decisión final, que está previsto que se conozca entre finales de diciembre y enero.

Por el momento ya se ha escuchado a la dirección regional, si bien será Pablo Casado quien decante la elección. De hecho, la líder del PPCV, Isabel Bonig, le ha trasladado su propuesta de independiente , tal como publicó ABC . Una preferencia que no ha ocultado puesto que considera que la lista para el Ayuntamiento de Valencia ha de tener «tirón».

Los nombres tampoco han trascendido y puede haber verbalizado más de una opción . Los que han venido circulando son el del director de Cáritas, Ignacio Grande; el del expresidente del Consell Jurídic Consultiu Vicente Garrido; el del presidente del Levante UD, Quico Catalán (e incluso el de su hermano Alberto Catalán); o el de la fiscal Sandra Bonet, conocida por su trabajo en el caso del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006.

Pero la dirección nacional no parece muy convencida con este tipo de perfiles. Hace algunas semanas muchas voces daban por hecho que el ungido sería González Pons, pero la marcha de la exministra María Dolores de Cospedal (que desactivaba sus opciones de encabezar la lista de Europa como se venía especulando) volvía a situarlo en este puesto y parece alejarlo de la alcaldía. Pese a todo este vuelco de los acontecimientos, hay quien todavía lo señala como la mejor opción de forma clara y se niegan a descartarlo .

Otros cargos como Catalá -a quien algunos situaban de número dos- cogen fuerza con el resultado de la encuesta, aunque fuentes de la formación no dejan claro si se plantean que pudiera ser una opción como candidata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación