María Ángeles Ureña, Juan Carlos Moragues, Jorge Rodróguez y Rubén Alfaro, durante la reunión
María Ángeles Ureña, Juan Carlos Moragues, Jorge Rodróguez y Rubén Alfaro, durante la reunión - MIKEL PONCE
Medio Ambiente

El Gobierno impulsa un plan autonómico de limpieza de cauces para evitar riadas en caso de gota fría

El plan coordinará a todas las administraciones para retirar los residuos y prevenir así también los incendios

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana impulsará un plan conjunto para la limpieza de cauces y barrancos en el que participarán la Generalitat, las tres diputaciones, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La retirada de restos vegetales y residuos urbanos pretende evitar que, en caso de gota fría al final del verano, se produzcan riadas en cauces y ramblas.

Para ello, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el de la FVMP, Rubén Alfaro, la directora general de Prevención de Incendios de la Generalitat, Delia Álvarez, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.

Todas estas administraciones se coordinarán para proceder a la limpieza.

Moragues ha explicado que los barrancos no son propiedad ni competencia exclusiva de la CHJ, sino que cualquier administración pública, e incluso particulares u ONG, pueden participar en su limpieza. «Solo necesitan una autorización de la CHJ, que en ocasiones se retrasa porque hay hábitats protegidos y se requiere un informe de la Conselleria de Medio Ambiente», ha agregado. El año pasado la CHJ invirtió 2,2 millones de euros en la limpieza de los cauces y barrancos de su demarcación, que suman un total de 50.000 kilómetros.

En la reunión, según Moragues, se ha constatado que hace falta mejorar la coordinación para la limpieza y el mantenimiento de cauces y barrancos, poner en común las actividades que desarrolla cada administración y también las que se promueven desde el ámbito municipal para optimizar recursos. Sin embargo, «no todos los cauces que parecen sucios lo están realmente, en ocasiones se mantienen como están porque es bueno para la fauna y la flora, la sedimentación fluvial o el mantenimiento de los márgenes de los ríos».

Prevención de incendios

De esta forma, «elaboraremos un plan conjunto que extenderemos a las diputaciones de Castellón y Alicante», ha concluido el delegado del Gobierno. Por su parte, Jorge Rodríguez ha explicado que a raíz de los incendios de Bolbaite y Carcaixent se mantuvo «una primera conversación», en la que también estuvo la consellera de Medio Ambiente, ante la preocupación por el estado de los barrancos en la propagación de incendios.

«Un plan conjunto es una garantía para los municipios. Desde la Diputación de Valencia siempre hemos optado por la cooperación, la responsabilidad y la lealtad. Hemos de asumir que los cauces son una cuestión de todos. Esperamos que esta reunión sea la primera y que logremos mejorar el mantenimiento de los barrancos», ha agregado el socialista.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por su parte, ha avanzado que «empezaremos a celebrar reuniones técnicas con personas de las administraciones implicadas, entre ellas las diputaciones de Castellón y Alicante, porque es importante su presencia para suplir las carencias económicas de los municipios más pequeños».

Ver los comentarios