poster Vídeo
Imagen de la pancarta republicana en Valencia - MIKEL PONCE
DESAFÍO AL MODELO DE ESTADO

El Gobierno solicita a 17 ayuntamientos valencianos y a la Diputación que retiren la bandera republicana

Joan Ribó desafía al Gobierno y no retirará la bandera republicana hasta el domingo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha emitido requirimientos a dieicisiete ayuntamientos (entre ellos los de Valencia, Xirivella, Sumacárcer, Ontinyent, Xàtiva, Manises, Sagunt y Alzira) y la Diputación de Valncia para que retiren las banderas republicas de sus respectivos edificios consistoriales. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, esta práctica es «ilegal» ya que solo se pueden lucir las banderas oficiales con independendencia que se haga en un mástil o en cualquier otro soporte, como fachadas, ventanas o balcones.

El Ayuntamiento de Valencia ha amanecido este jueves con los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal, con la que se quiere conmemorar que la ciudad fue capital de la Segunda República hace 80 años.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, desafía al Gobierno y ve «rídicula» la controversia y ha asegurado que la pancarta estará desplegada en el balcón hasta el próximo domingo.

Los consistorios tienen un plazo de diez días para acatar el requerimiento que se ha enviado este jueves y ha señalado que en el requerimiento solo se recuerda la ley y solo "si aún así siguen exhibiendo una bandera republicana" se iniciará un recurso contencioso-administrativo y si no se ejecutara la sentencia que se derive se instaría a la "ejecución forzosa y a la retirada de las banderas".

La Delegación del Gobierno ha detectado hasta ahora otros tres casos. El delegado, Juan Carlos Moragues, ha explicado que “lo que hace el Ayuntamiento de Valencia y otros ayuntamientos es una provocación y fomenta la polémica de división, y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos”.

Además, ha recordado que «la exhibición es contraria a la Constitución y a la Ley y es una falta respeto a la simbología constitucional» por lo que se ha ha enviado un requerimiento a los ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana.

En ese sentido, la Delegación recalca que «la Constitución establece en su artículo 1.3. que la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria».

Asimismo, señala que una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicta que no se puede hacer uso de la bandera republicana ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública.

Ver los comentarios