Covid-19

El Gobierno alerta ahora sobre el déficit de vacunas del coronavirus del que avisó Pedro Cavadas hace un año

La ministra de Sanidad reclama en el G20 el reparto de dosis a países pobres para poder erradicar la pandemia del Covid-19 y «salvar vidas»

Pedro Cavadas dirige un mensaje demoledor a los negacionistas de las vacunas del coronavirus

Imagen del doctor Pedro Cavadas tomada durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Valencia MIKEL PONCE

D. V.

«Pedro Cavadas es un genio en su especialidad, pero posiblemente en el proceso de producción de una vacuna no esté tan curtido». El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas , puso en entredicho las declaraciones de Pedro Cavadas cuando, hacer justo un año, avisó de los riesgos sobre las vacunas contra el coronavirus y de que el remedio para erradicar el Covid-19 llegaría primero a los países ricos pero tardaría en extenderse al conjunto de la población mundial.

Doce meses después, los hechos han dado la razón al cirujano valenciano. Organismos internacionales como la ONU o la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que el reparto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus ha sido tan desigual que gran parte de los habitantes del planeta todavía no está inmunizada cuando en países desarrollados como España ya ha recibido la pauta completa el noventa por ciento de la llamada población diana que incluye a los mayores de doce años.

En octubre de 2020 Pedro Cavadas avisó de que «primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años». El cirujano, quien también advirtió de que las vacunas del coronavirus podrían generar efectos adversos para la salud, sufrió un linchamiento público.

Pedro Cavadas volvió a ser acusado de «alarmista» y «propagador de bulos» al igual que en enero de 2020, cuando pronosticó la «peligrosidad» del coronavirus y fue criticado con dureza por parte de colegas médicos y de medios de comunicación.

Un año después, la ONU califica de «tragedia» la desigualdad en la distribución de las vacunas que presagió Pedro Cavadas , un doctor que conoce en primera persona la realidad de países pobres de África como Tanzania o Kenia , donde ha desarrollado durante años su labor huminataria, que la crisis del coronavirus le ha obligado a interrumpir .

La OMS se fijó como objetivo que el 40% de la población de cada país esté vacunada contra el coronavirus antes de que acabe 2021 y siete de cada diez habitantes estén inmunizados ante la pandemia a mediados del próximo año. Un reto ambicioso, toda vez que en muchos países no han recibido ni una sola dosis. Una situación que, conforme alertó Pedro Cavadas, impide erradicar una pandemia que se sigue cobrando 50.000 muertes a la semana.

Imagen de la ministra de Sanidad, Carolina Darias EFE

Al respecto, la última en abonarse a las tesis de que claman por la extensión de la vacuna ante el Covid-19 ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias .

La representante del Gobierno español insistió en el Encuentro Conjunto de Ministros de Sanidad y Finanzas del G20 que se ha celebrado en Roma que los Estados tienen «la obligación política y moral de cumplir los objetivos de vacunación global de la Organización Mundial de la Salud».

En esa línea, Carolina Darias ha defendido la necesidad de lograr que el 70 por ciento de la población mundial tenga la pauta completa de vacunación frente a el Covid-19 a mediados de 2022.

Por ello y, para recuperar cuanto antes «la normalidad tan ansiada» , ha animado a todos los países del G20 a seguir insistiendo en sus campañas de vacunación frente al coronavirus , porque «significa salvar vidas y recuperación económica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación