Tribunales

La Generalitat Valenciana rectifica y deja de acusar a Francisco Camps en la causa de la Fórmula 1

El Consell se alinea con el criterio de la Fiscalía tras estudiar el archivo provisional de la última de las piezas abiertas por la celebración de las pruebas automovilísticas en Valencia

Entrevista | «Si no soy candidato por el PP en Valencia me gustaría volver a ser parlamentario»

Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps MIKEL PONCE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Abogacía de la Generalitat se retira definitivamente de la causa en la que se investigaba al expresidente Francisco Camps por el contrato con el que el Consell sustituyó a Bancaja en julio de 2011 como avalista de Valmor, la promotora privada del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia.

Los letrados de la Administración solicitaron en un primer momento a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 que rectificara y sentara a Camps en el banquillo de los acusados tras archivar provisionalmente el caso. Se trata de la última de las piezas que quedaba abierta por las cinco pruebas automovilísticas que se celebraron en la capital del Turia, entre 2008 y 2012, en la que el exdirigente del PP figuraba como único investigado.

Ahora, sin embargo, tal y como ha avanzado Las Provincias y ha podido confirmar ABC , la Abogacía se alinea con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción . En ese sentido, fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad explican que el recurso de reforma se presentó para ganar tiempo y estudiar con detalle el auto de sobreseimiento.

Desde el departamento que dirige el socialista Arcadi España rechazan que hubiera una «persecución» contra el exjefe del Consell en su intento por «defender la legalidad». En cualquier caso, apuntan que, pese a que no se determinen responsabilidades penales, consideran probado el daño a la imagen de la Comunidad Valenciana por la gestión del anterior Gobierno autonómico del PP y a las arcas públicas, por «el elevado coste de algo que iba a salir gratis» .

El procedimiento principal del caso de la Fórmula 1 -en el que se repasó la legalidad de las negociaciones para que la ciudad acogiera las carreras- ya se archivó en 2018, pero se reabrió poco después por parte de la Audiencia de Valencia, a petición de la Abogacía de la Generalitat, para indagar en el contrato suscrito por el Ejecutivo valenciano para convertirse en garante de Valmor.

No obstante, Anticorrupción indicó en un informe hace ya un año que no veía indicios de prevaricación ni malversación en la actuación de Camps, puesto que no existía ninguna norma que regulara «el procedimiento administrativo para la concesión de este tipo de garantías excepcionales» y no se generó «ninguna consecuencia económica» para la Administración pública.

En su auto de sobreseimiento provisional, la juez señala que, pese a que «es evidente que no se siguió el procedimiento adecuado» en cuanto a trámites administrativos, «no consta en modo alguno que el señor Camps diera concretas instrucciones sobre el contenido y redacción del acuerdo» suscrito en julio de 2011.

No se ha podido probar que el expresidente determinara la sustitución como avalista de Bancaja por la Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana, ni que diera orden «de manera precipitada» -tampoco a través de dos subordinados- para que se firmara ese documento tras mantener conversaciones con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación