Imagen tomada en el centro de Valencia EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat Valenciana anunciará la próxima semana la prórroga de las restricciones en vigor para hacer frente a la propagación del coronavirus . Pese a ser la autonomía española con menor incidencia acumulada del Covid-19 con veintiocho contagadiados por cada 100.000 habitantes, al Gobierno de Ximo Puig le preocupa la evolución de la pandemia en las regiones vecinas y observa con inquietud en países de la Unión Europea como Francia, el principal emisor de turistas extranjeros a la Comunidad Valenciana durante los últimos meses.

Además, los cerca de cuatrocientos contagios de coronavirus detectados entre Jueves y Viernes Santo suponen un ligero repunte ante el que la Generalitat ha optado por no bajar la guardia.

La Generalitat apuesta por prorrogar algunas de las medidas más duras ante el coronavirus

La situación epidemiológica, unida al retraso en el plan de vacunación que ha provocado que apenas el seis por ciento de la población valenciana esté inmunizada ante el coronavirus, inclina al Gobierno presidido por Ximo Puig por insistir en una desescalada «lenta y gradual» de las restricciones vigentes hasta el 12 de abril, cuando finalizan las fiestas de Pascua.

La Comunidad Valenciana ha administrado un total de 771.200 dosis de la vacuna contra el coronavirus . Han recibido la pauta completa de las dos dosis 252.539 personas sobre una población de cinco millones, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad con fecha de este jueves. Las cifras constatan la dificultad de lograr el objetivo de que en verano estén inmunizados el setenta por ciento de los valencianos.

Ante esta situación, la Generalitat apuesta por prorrogar algunas de las medidas más duras, como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana y el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana. Las fuentes consultadas por ABC explican que se podría ampliar la vigencia de ambas medidas hasta el domingo 9 de mayo para hacerlas coincidir con el día en el que finaliza el estado de alarma decretado por el Gobierno en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus .

Mientras, la posible relajación del resto de restricciones (especialmente las que afectan a la hostelería, el comercio y las reuniones sociales y familiares) se decidirán en la Mesa Interdepartamental para la gestión de la crisis del Covid-19. Este órgano, que integra a miembros del Gobierno valenciano del PSPV- PSOE, Compromís y Podemos , se reúne el jueves 8 de abril.

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig JUAN CARLOS SOLER

A día de hoy, el Ejecutivo autonómico se mantiene en la tesis de la desescalada «prudente» , aunque si llegada a esa fecha la incidencia acumulada del coronavirus se mantiene en niveles de riesgo bajo de contagios se podría realizar alguna concesión a la hostelería e n forma de ampliación de horarios (actualmente tienen que cerrar a la seis de la tarde).

Objetivo, la temporada de verano

En todo caso, el propio Ximo Puig ya ha avisado en los últimos días de que el objetivo pasa por alcanzar la situación de «covid cero» . Una meta que, a tenor de la lentitud del plan de vacunación ante el coronavirus , solo parece factible lograr por la vía de las restricciones con las que la Generalitat aspira a llegar al verano con la pandemia bajo control para hacer coincidir el comienzo de la temporada turística con el arranque de la reactivación económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación