Imagen de un comercio cerrado por el coronavirus en Alicante JUAN CARLOS SOLER

T.J.

La Generalitat tendrá que decidir la próxima semana si solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el aval para ampliar la vigencia del pasaporte covid más allá del 31 de enero. La medida se adoptó a las puertas del puente de diciembre y se extendió a más espacios de cara a las Navidades.

Pese a que no ha generado un impacto directo sobre los contagios y la ola de ómicron ha seguido avanzando sin freno, sí que ha tenido un «efecto positivo» -en palabras de Ximo Puig- en las cifras de vacunación y ha empujado a algunos rezagados a completar la pauta. El 81% de la población total de la región está inmunizada contra el Covid-19.

Quizá por eso el Gobierno valenciano no tiene previsto eliminar la exigencia del certificado para acceder a establecimientos de hostelería y ocio, locales a los que, según el jefe del Consell, ha dado «más seguridad». En ese caso, la Mesa Interdepartamental deberá reunirse en pocos días -así lo ha indicado este viernes Mónica Oltra- para no agotar el plazo que los magistrados dieron en su momento, en un contexto en el que la mayoría de comunidades están empezando a relajar de nuevo las pocas restricciones que activaron por el empuje de la nueva variante.

No obstante, el presidente autonómico señaló este jueves que «ni mucho menos estamos en la normalidad» y que todavía nos encontramos «en plena pandemia» con un «gran número de contagios todos los días». Además, el pasaporte covid convive con otras limitaciones que se adoptaron el 9 de octubre, bajo el compromiso de una «apertura segura» y que, de momento, tampoco está previsto modificar. Entre ellas, por ejemplo, el máximo de diez comensales por mesa en bares y restaurantes o la prohibición de fumar en terrazas.

La Comunidad Valenciana sigue -a 20 de enero- en un riesgo muy alto de propagación del coronavirus, con una incidencia de 3.278 casos por cada cien mil habitantes . La ocupación de camas hospitalarias se ha mantenido estable pese al 'tsunami' de positivos que se viene registrando -más de 26.000 este jueves- y se sitúa en el 15,8%, mientras en las UCI ese porcentaje se eleva hasta el 25,4%. Actualmente hay 1.744 personas ingresadas, 190 de ellas en cuidados intensivos.

Del lado bueno, y con los datos de las aguas residuales en la ciudad de Valencia , el rastro del Covid-19 consolida su tendencia decreciente tras tres semanas con registros más bajos y augura el final de la sexta ola para dentro de dos semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación