Imagen del centro comercial Arena de Valencia
Imagen del centro comercial Arena de Valencia - EFE
Política

La Generalitat se plantea prohibir la apertura en domingos y festivos en toda Valencia

Economía decidirá de forma «inminente» sobre la controversia de los horarios comerciales

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat se plantea prohibir la apertura en domingos y festivos en toda Valencia. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha indicado este lunes que se decidirá de forma "inminente" si "volver al punto cero" en el tema de horarios comerciales y comenzar a "negociar de cero", atendiendo a la "nulidad" que plantea "el informe interno de la Abogacía de la Generalitat" sobre "todo lo hecho en época del PP", o si seguir con el debate abierto en busca de una solución.

Climent se ha mostrado partidario de optar por "lo más favorable" y de poder "llegar a un acuerdo entre todas las partes" pero ha resaltado que "el tema de horarios comerciales es difícil porque los intereses están enfrentados".

Ha lamentado que "no saldrá nadie satisfecho" y ha considerado que es necesario hacer "concesiones" por parte de todos los implicados y "trabajar día a día".

"Me gustaría llegar a un acuerdo evitando la judicialización del tema", ha subrayado. El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de presentación del congreso Go Global de Internacionalización que se celebrará en Valencia, preguntado por el debate y las medidas que su departamento adoptará respecto a los horarios comerciales.

Rafael Climent ha señalado que este asunto "no está paralizado" aunque ha asegurado "no es fácil tomar una decisión", al tiempo que ha recordado que hay "un informe de la Abogacía" de la Generalitat" que indica que "todo lo hecho en época del PP" es "todo nulo".

"El procedimiento de audiencia no se ha hecho en ninguna de las zonas de Gran Afluencia Turística y ahora hay que ver si volver al punto cero o dar audiencia", ha expuesto, tras lo que ha afirmado que "esa decisión será inminente". Asimismo, ha resaltado las "conversaciones" que se mantienen con el Ayuntamiento de Valencia y el "trabajo conjunto".

"De manera inminente se decidirá una cosa u otra en la línea de lo más favorable" para "llegar a un acuerdo entre todas las partes y ver si de una vez cerramos el tema de horarios comerciales", ha dicho. El conseller ha agregado que ésta es una cuestión "difícil" porque "los intereses están enfrentados" y es "difícil llegar a un entendimiento".

"Aquí no saldrá nadie satisfecho", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que será "necesario hacer concesiones" por parte de los implicados y "trabajar día a día". "El resultado ya lo veremos", ha agregado.

En este punto, preguntado por si al hablar de "volver al punto cero" se refiere a replantear toda la situación, el titular de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha manifestado que "si hay un informe interno de la Abogacía que plantea la nulidad de todo lo que se hizo, eso sería comenzar a negociar de cero".

Rafael Climent ha considerado que esto "podría ser positivo" y ha declarado que supondría "borrón y cuenta nueva". Ha señalado que "si hay capacidad de acuerdo fantástico" pero ha matizado que "todo eso no exime de nada" y ha aludido a la posibilidad de "judicializar el tema". "Me gustaría llegar a un acuerdo evitando la judicialización del tema", ha destacado.

Ver los comentarios